19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con el objetivo de construir una política criminal con perspectiva de género
La UFEM elaboró un informe sobre estadísticas de violencia sexual
El documento analiza los datos de las fuentes oficiales de información judicial y administrativa sobre el fenómeno de la violencia sexual a nivel nacional y, específicamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, presentó su "Relevamiento de fuentes secundarias de datos sobre violencia sexual a nivel país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", elaborado por el Area de Análisis y Política Criminal. El documento presenta los resultados de un trabajo exploratorio de fuentes oficiales de información estadística a nivel nacional, y en particular en la CABA. Este documento constituye un nuevo aporte a la línea de trabajo en materia de violencia sexual impulsada por la UFEM.

A partir del análisis de las principales fuentes judiciales y administrativas, se buscó una aproximación al fenómeno con perspectiva de género. Según el relevamiento, la violencia sexual:

-Afecta desproporcionadamente a las mujeres (9 de cada 10 víctimas son mujeres);
-Las niñas, niños y adolescentes, representan más del 40% de las víctimas
-Presentan un bajo nivel de denuncia: según distintas encuestas oficiales, el 87% de las víctimas no denunciaron los hechos.
- Las denuncias policiales por violencia sexual crecieron el 57% a nivel país durante la última década (2008-2018), con mayor intensidad en los hechos sin acceso carnal.

La UFEM advirtió, en relación a la calidad de los registros, que resulta  prioritaria la mejora en la cantidad y calidad de las estadísticas oficiales de carácter público sobre el universo de casos de violencia sexual en general y sobre mujeres en particular, siendo central lograr la trazabilidad temporal de los casos entre las agencias policiales, judiciales y del orden ejecutivo.