19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con la colaboración de la DATIP
La UFEM judicializó una investigación preliminar por la agresión a una mujer trans en San Telmo
La pesquisa de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, a cargo de Mariela Labozzetta, permitió la identificación del hombre que habría filmado el ataque, ocurrido durante la mañana del domingo 18. La representante del MPF señaló que las agresiones físicas y verbales “son la materialización de expresiones transfóbicas y de odio” en razón “de la identidad trans de la víctima”.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) remitió al Juzgado Nacional en lo Correccional N°8 una investigación preliminar sobre las agresiones físicas y verbales sufridas por una mujer trans el domingo 18 en el barrio porteño de San Telmo, por parte dos hombres. La pesquisa -que contó con la colaboración técnica de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP)- permitió en menos de 24 horas la identificación de la víctima, del lugar de los hechos y del hombre que habría filmado el ataque, registro que luego tomó estado público a través de las redes sociales.

La investigación se inició el miércoles pasado, luego de que la UFEM tomara conocimiento, mediante un portal de noticias, del video casero en el que se observa a un hombre golpeando a una mujer trans en la vía pública mediante el uso de lo que pareciera ser una manguera, mientras otro filma la secuencia y ambos la agreden verbalmente. Con la apertura de la investigación preliminar se solicitó la colaboración de la DATIP. El área a cargo de Cristina Caamaño, a su vez, desplegó una serie de medidas urgentes para determinar quiénes fueron los agresores, a partir de las cuales se acreditó la identidad de quien filmó el episodio. A la vez, la víctima tomó contacto con la UFEM y brindó su declaración testimonial. En ese marco, manifestó su deseo de instar la acción penal en virtud del hecho, que según refirió tuvo lugar el domingo 18 de diciembre de 2016 entre las 7 y 8 de la mañana.

Dado que una denuncia por los mismos sucesos fue presentada en la Cámara del Crimen unos días después y quedó radicada en el mencionado juzgado -con intervención de la Fiscalía N°1 del fuero-, la UFEM dispuso el cierre de la investigación preliminar y su envío inmediato a ese Tribunal. Además, le remitirá los resultados de otras medidas de prueba que se encuentran en producción.

Calificación legal

Labozzetta consideró que el hecho denunciado podría hallar encuadre legal en el delito previsto en los artículos 89 y 92 en función de la agravante del artículo 80 inc. 4° del Código Penal, es decir, lesiones leves agravadas por haberse cometido con odio a la identidad de género o su expresión. “Las agresiones físicas y verbales de las que fue víctima (…) son la materialización de expresiones tránsfóbicas y de odio por parte de los involucrados en razón de la identidad trans de la víctima”, precisó la fiscal.

Además, la representante del Ministerio Público Fiscal recomendó que “la investigación se continúe teniendo en cuenta el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Violencia contra personas LGBTI”, que establece que “(…) cuando los Estados no llevan a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los casos de violencia contra las personas LGBTI, la impunidad por estos crímenes transmite el mensaje social de que la violencia es condonada y tolerada”.