18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron declaradas de interés institucional por la Procuración General de la Nación
La UFEM participará esta semana de las IX Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género y Delitos Conexos
La actividad está organizada por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe.

Las IX Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género y Delitos Conexos se realizarán este jueves 3 y viernes 4 de diciembre a través de la plataforma virtual "Zoom", bajo la organización del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe. Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación intervendrán la titular y la coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta y Agustina Rodríguez, respectivamente, en tanto que el organismo declaró al encuentro como de interés institucional.

De acuerdo al cronograma, en el acto de apertura estarán presentes Alejandro Gullé, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; Eduardo Quattropani, fiscal general de la Provincia de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal; Angélica Gastaldi, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta de la Provincia de Entre Ríos y coordinadora de la Comisión de Violencia de Género; y Jorge Baclini, fiscal general de la Provincia de Santa Fe.

Durante las jornadas se realizarán distintos paneles. Uno de ellos será el de "Política de persecución penal de los Ministerios Públicos en materia de violencia de género", del que participará la fiscal federal Mariela Labozzetta. Junto con ella estarán Claudia Paz y Paz, directora del programa para Mesoamérica de CEJIL; Francisco Pont Vergés y Verónica Soria, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Está previsto que el acto de cierre lo realice la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gomez Alcorta, en una exposición que será moderada por la coordinadora de UFEM Agustina Rodríguez.

Las jornadas fueron declaradas de interés institucional por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, a través de la Resolución PGN N° 90/20. Allí se hace hincapié en los temas que se desarrollarán en la actividad: la política de persecución penal y las experiencias de los diferentes ministerios públicos en la investigación de femicidios, así como los avances y dificultades que se plantean.