12 de julio de 2024
12 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Invitada por el Ministerio de Seguridad
La UFEM participó de la Mesa Interinstitucional de Trabajo Sobre Femicidio
La titular de la UFEM fue convocada a intervenir en la primera mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la revisión de la “Guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad federales para la investigación de femicidios en el lugar del hallazgo”.

La actividad tuvo lugar en la sede del Ministerio y se desarrolló a instancias de la Secretaría de Coordinación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos con el propósito de revisar la eficacia y la efectiva aplicación de esa Guía por parte de las fuerzas de seguridad en las escenas de crímenes de femicidio. Para ese fin fueron convocadas expertas y expertos de distintas áreas y disciplinas, representantes de fuerzas de seguridad, jueces y especialistas.

Durante la actividad, se debatió ampliamente el impacto de la implementación de ese documento —que es el único vigente en nuestro país para la investigación de muertes violentas de mujeres—, así como la necesidad de extender su aplicación a todas las provincias del país y asegurar la formación intensiva de agentes de seguridad para la correcta aplicación del instrumento.

La fiscal Mariela Labozzetta intervino en la mesa junto con la coordinadora de Política Criminal, Dalila Seoane, y Eva Pavón Tolosa, en representación del área de Análisis Criminal y Planificación de la UFEM, donde tuvo la oportunidad de compartir la experiencia recogida en las investigaciones de este tipo de hechos y el proyecto de formulación del protocolo de femicidios destinado al Ministerio Público Fiscal, que se está elaborando con la colaboración de la ONU.

Otro de los puntos centrales del encuentro fue el intercambio de experiencias acerca de la recolección de datos criminales sobre muertes violentas de mujeres. La UFEM expuso sobre los indicadores elaborados por el Área de Análisis Criminal para la medición de femicidios, que se puso a disposición de los presentes para la consolidación de herramientas de medición comunes, a ser utilizadas a nivel nacional.

Participaron de la jornada la Subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño; el Director Nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales, Diego Nazareno; la Coordinadora de Acción con Procuradurías especiales, Rosario Rojas; el Jefe de la Unidad Forense de la Policía Federal, Alfredo Sapag; el Director de Docencia e Investigación Medicina Legal y Forense, Javier Ureta; el Director de Docencia e Investigación Medicina Legal y Forense, Dr. Mirabile; el Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider; la Titular de la Oficina de Mujer de la Corte Suprema de Justicia, Delia Castañares junto a Gabriela Pastorino; la Jueza Claudia Caputi, en representación de AMJA; la Subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi; la Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas del Consejo Nacional de las Mujeres Nicole Neiman; la Directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Heidy Canzobre; la titular de Fundación Avón, Ana Inés Álvarez y la Directora de la Fundación, Florencia Yannuzio. Asimismo, formaron parte de la mesa los representantes del Consejo de Seguridad Interior, Carolina Presas y Nicolás Agostinetti; y representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, entre otros funcionarios públicos del Ministerio y de otros organismos gubernamentales.