26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el 3 de noviembre en la Defensoría del Público
La UFEM participó de un ciclo sobre violencia de género que se realizó en la Defensoría del Público
La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres expuso en los paneles del encuentro convocado por el Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género.

Las representantes de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Rocío Rodríguez Fortes, Josefina Duran y Florencia Losio participaron del ciclo "Conceptualización de la violencia de género" que organiza el Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género, realizado en la sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La convocatoria reúne, entre otros, a las dependencias de los tres poderes del Estado que elaboran, diseñan y ejecutan las políticas públicas de género a nivel nacional.

La temática que se abordó en esta primera jornada fue la violencia doméstica. La titular de la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General, Raquel Asensio, presentó un encuadre teórico en el marco de la ley 26485 y los obstáculos en el acceso a justicia de las mujeres víctimas de violencia. Luego, distintos organismos públicos presentaron sus misiones institucionales, logros y desafíos.

En ese contexto, Rodríguez Fortes de la UFEM destacó: “Somos un área de reciente creación, así que nuestro primer logro, es justamente que se ha decidido establecer una unidad fiscal especializada para abordar la violencia de género”.

Luego, se profundizó sobre los objetivos para los cuales fue creada la Unidad Fiscal especializada, cuál es el rol que le cabe en la persecución, investigación y sanción de la violencia de género y planteó algunas estrategias posibles de acción en la materia. Además, resaltó: "No vamos a recortar la intervención identificando tipos y modalidades, sino que trabajaremos en todos los fenómenos criminales en los que se manifiesta la violencia contra las mujeres y contra otras poblaciones que la sufren en razón de su género”.

Fueron de la partida también representantes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres y la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa.

Por segundo año consecutivo, este espacio de articulación de organismos del Estado nacional por la igualdad de género desarrolla jornadas de formación para conocer las perspectivas conceptuales para el abordaje de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres establecidas en la ley 26485.

Este año, el ciclo “Conceptualización de la violencia de género” se dictará todos los martes de noviembre de 10:00 a 12:00 en la sede de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, ubicada en Alsina 1470, CABA.

Los próximos encuentros abordarán temáticas vinculadas a la violencia contra la libertad reproductiva y la violencia obstétrica, la violencia institucional, la violencia laboral y la violencia mediática.

La inscripción es online a través de la web de la Defensoría del Público, donde también se pueden ver todas las conferencias en vivo: www.defensadelpublico.gob.ar