25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Agencia de Cooperación Española y el Ministerio del Interior de ese país
La UFEM participó en Montevideo del Seminario Iberoamericano “Lucha contra la violencia de género”
Mariela Labozzetta intervino en el Seminario Iberoamericano “Lucha contra la violencia de género”, organizado por la Agencia de Cooperación Española (AECID), que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, entre los días 23 al 27 de mayo.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) expuso el modelo de desarrollo institucional del Ministerio Público Fiscal argentino en materia de violencia de género y el proceso de creación de la UFEM, sus funciones, competencias y dinámica de trabajo.

La actividad estuvo destinada al intercambio de buenas prácticas en materia de prevención, investigación de casos y protección a las víctimas de violencia de género, con el propósito de capitalizar las experiencias de los distintos países para el diseño institucional de dispositivos y procedimientos eficaces para abordar la problemática de violencia contra las mujeres. Durante la semana, se presentó con profundidad el modelo español, de vanguardia en  la materia, y las experiencias de distintos países en los ámbitos policial, fiscal y judicial. Participan altos mandos de fuerzas de seguridad, fiscales y jueces de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y España.

El objetivo final del encuentro es diseñar una programación plurianual en materia de lucha contra la violencia de género para actualizar el análisis del fenómeno, reforzar los procedimientos de cooperación interinstitucional y la asistencia mutua entre instituciones judiciales, fiscales y policiales de la región.