25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Buscan sistematizar y difundir los estándares internacionales sobre temáticas vinculadas a los derechos humanos de las mujeres
La UFEM presenta tres cuadernillos de jurisprudencia y doctrina
Los materiales temáticos dan inicio a una serie que trabajará distintos ejes vinculados con la problemática de la violencia de género y su abordaje desde el sistema de administración de justicia.

El Área de Política Criminal de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) pone a disposición de las fiscalías tres cuadernillos de jurisprudencia y doctrina. Los documentos tienen como propósito sistematizar y difundir los estándares internacionales sobre temáticas vinculadas a los derechos humanos de las mujeres tal como fueron desarrollados por organismos y agencias de los sistemas universal e interamericano de protección de los derechos humanos.

Los temas elegidos fueron: para el primero, violencia sexual: para el segundo, la debida diligencia reforzada en la investigación de crímenes de género; y para el tercero, los estándares internacionales de interseccionalidad en casos de violencia de género. Se encuentran disponibles en http://www.mpf.gob.ar/ufem/tipo_de_recurso/documentos-ufem/

La "interseccionalidad" es un término acuñado por las ciencias sociales que permite identificar la interacción de múltiples desigualdades y discriminaciones arraigadas en nuestra sociedad. Así, se puede reconocer cómo confluyen las experiencias concretas de las víctimas de violencia de género, los contextos, y las circunstancias que deben considerarse en la investigación de estos hechos.

Dada la vasta producción jurisprudencial de informes y documentos respecto de la violencia contra las mujeres entendida como violación a los derechos humanos, se optó por seleccionar los documentos emblemáticos con el propósito de facilitar la labor de las y los operadores del sistema de justicia en la investigación, persecución y sanción eficaces de esos delitos.