26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres
La UFEM presenta un nuevo dossier de jurisprudencia y doctrina sobre violencia sexual
Se suma a una saga de dossiers iniciada en 2017. Para esta edición se agregaron fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la recomendación del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) presenta su nuevo dossier sobre violencia sexual. Este documento es una actualización de los dossiers sobre violencia sexual publicados por esta oficina especializada en 2017 y 2020 y fue elaborado con la finalidad de sistematizar y difundir los estándares internacionales sobre la materia, desarrollados por organismos de los sistemas universal y regionales de protección de los derechos humanos.

Esta edición reedita los contenidos de los dossiers anteriores, por lo cual contiene las principales decisiones jurisprudenciales e informes sobre la violencia sexual como violación a los derechos humanos contra las mujeres y personas LGBTIQ+, a la vez que actualiza la información incorporando nuevos documentos emitidos en los últimos años que receptan importantes principios y pautas de actuación para el sistema de administración de justicia en casos de violencia sexual.

De ese modo, se ha agregado el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el reciente fallo de noviembre de 2022 “Angulo Losada Vs. Bolivia" sobre violencia sexual contra una adolescente por parte de un familiar y la posterior actuación de funcionarias/os estatales. También incluye la Opinión consultiva OC-29/22 de la Corte Interamericana respecto de personas privadas de libertad; el informe producido por la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer (ONU) sobre la violación como vulneración grave, sistemática y generalizada a los derechos humanos; y la última recomendación del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará sobre el consentimiento en casos de violencia sexual. También se han incorporado en esta edición apartados especiales sobre la valoración del consentimiento y sobre la violencia sexual en entornos digitales.

La nueva publicación se suma a los dossiers anteriores sobre violencia sexual (dossiers Nº1 y Nº5), debida diligencia reforzada (Nº2), interseccionalidad (Nº3), acceso a la justicia (Nº4), deber de prevención (Nº6) y debida diligencia en investigaciones por violencia contra personas LGBTI+ (N°7). Estos productos tienen el objetivo de contribuir a la labor de las y los operadores de la justicia en la detección, persecución y litigio estratégico con perspectiva de género.