18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una herramienta para lograr pesquisas eficaces y con perspectiva de género
La UFEM presentó las “listas de verificación” para la investigación de casos de muertes violentas de mujeres
La publicación reúne los recaudos a ser adoptados por las y los investigadores en el lugar del hecho, del hallazgo del cuerpo y su medio de enlace, y los relativos a testigos y presuntos agresores. El documento complementa el Protocolo elaborado por esa unidad especializada, que fue presentado en marzo de este año.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) elaboró un documento que compila los recaudos y las medidas que deben ser adoptadas en la investigación de femicidios. Se trata de una publicación que reúne todos esos elementos y los organiza en listas de verificación, conocidas también como “check list”, para facilitar la labor de las y los investigadores.

El trabajo comprende cinco listas de verificación: intervención en el lugar del hecho/escena del hallazgo/medio de enlace; medidas a realizar en el lugar del hallazgo del cuerpo; medidas a tomar en la escena del crimen cuando no hay cuerpo o el cuerpo se encuentra en estado de putrefacción; medidas relacionadas a las/os testigos en el lugar del hecho, hallazgo o medio de enlace; medidas urgentes frente al presunto agresor cuando está presente en el lugar del hallazgo del cuerpo/escena del crimen/medio de enlace. Además, los apartados son acompañados por leyendas explicativas acerca del sentido y pertinencia de cada uno de ellos.

De este modo, la publicación complementa al Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (Femicidios), que realizó la UFEM y fue presentado en marzo del corriente año. En conjunto ofrecen herramientas prácticas y pautas de actuación para la investigación con perspectiva de género. La nueva versión del Protocolo puede ser consultada en https://www.mpf.gob.ar/ufem/files/2018/03/UFEM-Protocolo-para-la-investigación-y-litigio-de-casos-de-muertes-violentas-de-mujeres-femicidios.pdf

Los materiales están destinados no sólo a las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, sino también a las y los operadores de los sistemas de administración de justicia locales. De hecho, la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires aprobó la utilización del Protocolo en el ámbito del Ministerio Público de esa jurisdicción. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de saludar su realización, instó a apoyar “su difusión y compartir esta buena práctica con los países de la región”.