19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación dirigida a las áreas de investigación y litigio
La UFEM reforzó en Salta la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres
En coordinación con la Procuración General de la provincia, se llevó adelante el “Seminario Femicidios: herramientas para la investigación” desarrollado por el MPF en conjunto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y la Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El lunes y martes pasados tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de la Magistratura de Salta el “Seminario Femicidios: Herramientas para la Investigación”, orientada a integrantes del Ministerio Público de la provincia y de la Unidad Fiscal Salta (UFISA) del MPF de la Nación.

El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, y el fiscal federal general de la UFISA, Eduardo Villalba, brindaron las palabras de bienvenida a las personas participantes. También estuvo presente en la apertura el titular del Área de Casos Complejos de UFISA, el fiscal federal Ricardo Toranzos.

A lo largo de las dos jornadas, la capacitación estuvo a cargo de la secretaria letrada de la Procuración General de la Nación y coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Agustina Rodríguez, en conjunto con la auxiliar fiscal y coordinadora del área de Litigio Estratégico de UFEM, Agustina Calabró. El encuentro también contó con la participación de Luis Lozano, responsable de la Dirección de Relaciones Institucionales del MPFN.

Las especialistas de UFEM promovieron la inclusión de la perspectiva de género desde el minuto cero de la investigación y desarrollaron aspectos clave de este tipo de fenómenos criminales, como la identificación de estereotipos y características de la violencia, y el enfoque en materia de diversidad e interseccionalidad. También profundizaron en el marco normativo del femicidio en el Código Penal.

El mayor énfasis estuvo aplicado al momento de trabajar sobre los protocolos de investigación, los contextos femicidas y la adopción de guías de buenas prácticas y estándares de eficacia, instancia en la cual las funcionarias de UFEM analizaron la temática a partir de casos concretos. También se abordaron cuestiones vinculadas con los derechos de las víctimas y su participación en el proceso; las pautas para la etapa oral como la construcción de la acusación a partir de una teoría del caso; y el litigio de las cuestiones de reparación integral a las víctimas, así como las diligencias y previsiones en la etapa de ejecución de la sentencia.

Las jornadas culminaron con el trabajo en formato de taller, en el cual las personas asistentes participaron en grupos en la elaboración de la teoría del caso a partir de supuestos ficcionados de muertes violentas de mujeres que permitían poner en práctica los conceptos desarrollados.

La capacitación —llevada adelante por el MPFN en conjunto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y la Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas— fue declarada de interés por la Procuración General de la provincia a través de la Resolución 1388 de 2022.

La actividad brindó continuidad al trabajo iniciado tras la aprobación del Protocolo para la investigación y litigio de las muertes violentas de mujeres (femicidios) por parte del Ministerio Público Fiscal de Salta, mediante la Resolución 935 del 16 de diciembre de 2019. De este modo, el MPF de Salta hizo propio el Protocolo elaborado por la UFEM, en lo que fue la primera adaptación por parte de un ministerio público nacional del “Modelo de protocolo latinoamericano” que había sido confeccionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en 2014.