29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el pasado 16 de Septiembre en la Cámara de Diputados
La UFEM se reunió con legisladores por proyectos de ley sobre violencia contra las mujeres
Fue en el marco de una reunión extraordinaria de asesores de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes de la Cámara de Diputados de la Nación.

Romina Pzellinsky, a cargo de la Dirección General de Políticas de Género, representó a la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozetta, en un encuentro, realizado el pasado 16 de septiembre, con asesores de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes de la Cámara de Diputados de la Nación, para debatir leyes y medidas de emergencia sobre violencia contra las mujeres.

En la reunión se analizaron 16 proyectos de ley -presentados por diputados y diputadas de distintos bloques partidarios- que proponen medidas de emergencia pública y acción estatal en materia de violencia contra las mujeres, y violencia y medios de comunicación. Además, se profundizó en la creación de programas y organismos destinados a la atención de víctimas y victimarios y el acceso igualitario a la función pública.

En base a su experiencia en el Ministerio Público Fiscal, Pzellinsky detalló las dificultades que deben enfrentar los denunciantes frente a la fragmentación del conflicto en los distintos fueros judiciales y los desafíos pendientes en relación con políticas de cuidado que tiendan a brindar equidad de género en ese ámbito.

También consideró trascendente la profundización de políticas públicas que contribuyan a la independencia económica de las mujeres víctimas, tales como subsidios o microcréditos específicos. Asimismo, puntualizó sobre la necesidad de ampliar los programas destinados al tratamiento de los hombres que ejercen violencia en el ámbito familiar.

En el encuentro también participaron Fernando Ramírez, juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°9, Raquel Asensio, coodinadora de la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación y Mariel Viladrich y Fanny Flores, coordinadoras del Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y del Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar, respectivamente, del Programa “Las Víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La semana próxima, los miembros de la Comisión legislativa debatirán los proyectos con organizaciones civiles dedicadas a la temática.