26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Lanzan una recopilación de jurisprudencia sobre femicidio y legítima defensa en casos de violencia de género
Se trata de una nueva publicación de la Dirección General de Políticas de Género, disponible en formato E-Book. El material refleja una evolución en los modos en los que operadoras/es judiciales han comenzado a incorporar la perspectiva de género al momento de resolver situaciones que involucran a mujeres y personas con identidades de género diversas.  

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) presenta un nuevo compendio jurisprudencial actualizado sobre femicidio y legítima defensa en casos de violencia de género.

La compilación responde a una de las principales líneas de trabajo del área: tranversalizar la perspectiva de género en el organismo a través del asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías sobre cuestiones de género que se presenten en el desarrollo de sus funciones, lo que incluye la sistematización y difusión de jurisprudencia. En este caso puntual, sobre las complejas aristas que configuran el femicidio y la legítima defensa en casos de violencia de género. El E-Book que presentamos es una continuación de aquellas compilaciones que fueron elaboradas desde el año 2013 y presentadas por el entonces Programa sobre Políticas de Género y luego continuadas por la Dirección.

A diferencia de las primeras ediciones, el presente compendio es el primero de una nueva serie organizada temáticamente. En esta oportunidad, se trata de jurisprudencia que incluye casos de femicidio y legítima defensa de mujeres víctimas de violencia. En cuanto al contenido, la primera de las secciones incluye decisiones -en su mayoría de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional pero también de Tribunales orales- sobre casos de femicidio y travesticidio con la consecuente aplicación del artículo 80 incisos 1, 4 y 11 del Código Penal. El segundo apartado reúne una selección de sentencias de tribunales de diversas provincias, en los que se aplicó la  legítima defensa a mujeres víctimas de violencia de género que produjeron la muerte o lesiones de sus parejas o ex parejas.

El nuevo material muestra una evolución en los modos en los que las/los operadoras/es judiciales han comenzado a incorporar, gradualmente, la perspectiva de género al momento de resolver situaciones que involucran a mujeres y personas con identidades de género diversas.

La DGPG espera que el E-book contribuya a optimizar la tarea de investigación de estos casos con un abordaje particular y que promueva el debate en torno a las diversas aristas que presentan las causas de violencia de género que cotidianamente ingresan al sistema de administración de justicia.