25 de julio de 2024
25 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la formación ofrecida a docentes por la Subsecretaría de Educación local
Las direcciones generales de Acceso a la Justicia y de Políticas de Género participaron de una capacitación en género del Municipio de San Martín
La actividad es parte de las acciones de formación comunitaria para la prevención de la violencia por motivos de género que llevan adelante ambas direcciones del Ministerio Público Fiscal.

En el marco de la capacitación “Brechas de Género y Educación Técnica Profesional” dirigida a docentes y equipos de integración de nivel secundario de la Municipalidad de San Martín, las direcciones generales de Acceso a la Justicia (ATAJO) y de Políticas de Género (DGPG) dictaron el módulo II de la formación, correspondiente al tema “masculinidades”.

La cursada del módulo, coordinada por integrantes de ATAJO y de la DGPG, se realizó bajo la modalidad de taller teórico práctico, a través la utilización de materiales audiovisuales y de dinámicas participativas que facilitaron el intercambio de experiencias de las personas participantes, la reflexión crítica y la construcción activa de los conceptos.

Uno de los objetivos generales de la formación llevada a cabo por la Subsecretaría de Educación de San Martín es que las y los participantes desarrollen conocimientos específicos sobre las barreras de género en la educación técnica y la formación profesional, que repercuten en el acceso de mujeres e identidades no hegemónicas al mercado laboral, así como la permanencia.

Los temas abordados en el módulo II de “masculinidades” por ATAJO y la DGPG recorrieron desde conceptos generales de la perspectiva de género, como la desigualdad estructural que promueve la sociedad patriarcal o los efectos de los roles y estereotipos de género hasta los correspondientes a la especificidad del módulo. A saber, la construcción social de la masculinidad hegemónica, sus características, efectos y mecanismos, la relación de jerarquía con otras identidades, los costos subjetivos de sostener esa masculinidad y el horizonte de posibles propuestas y herramientas de abordaje y transformación en los ámbitos institucionales de las personas participantes.

La actividad se enmarca en las acciones de formación comunitaria para la prevención de la violencia por motivos de género que llevan adelante ambas direcciones.