17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En vistas a la puesta en vigencia del sistema acusatorio
Mar del Plata: el Ministerio Público Fiscal organizó una capacitación para fuerzas de seguridad
La jornada se desarrolló en instalaciones del Colegio de Abogados local, y participaron integrantes de todas las fuerzas federales y de la policía bonaerense. Con enfoque de género, se repasó la normativa que regula los procedimientos en situaciones de acción directa.

La Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata organizó y llevó a cabo la jornada “Procedimiento de las fuerzas de seguridad en situaciones de acción directa” en las instalaciones del Colegio de Abogados de esa ciudad.

En la actividad participaron integrantes del Ministerio Público Fiscal y personal de la Policía de Seguridad Aeroporturia, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires. El panel de apertura estuvo a cargo del fiscal general Daniel Adler, quien disertó sobre el cumplimiento del deber y la legítima defensa en relación a la actuación de las fuerzas.

Luego fue el turno de la fiscala Laura Mazzaferri, titular de la Fiscalía Federal Nº1 de Mar del Plata, quien abordó la perspectiva de género en las investigaciones, y ahondó en algunos casos y en los protocolos de actuación.

El último panel contó con la disertación del fiscal federal Santiago Eyherabide, a cargo de la Fiscalía Federal N°2, quien analizó el artículo 230 bis del Código Procesal Penal de la Nación, que contempla las requisas urgentes y en controles vehiculares. En ese sentido, reparó en los procedimientos policiales correctos para lograr que la acusación siga en curso. Además, expuso Agustín Roldan, secretario de la Fiscalía General ante la Cámara, quien trató las nulidades en actos instructorios; la confección de sumarios para dar sustento a la acusación; y la preservación de la escena del hecho y de las pruebas como auxiliares judiciales.

Luego de cada disertación se abrió un debate entre participantes y fiscales para realizar aclaraciones y responder inquietudes. El objetivo de la jornada fue la preparación de las fuerzas federales de seguridad para la interactuación con los integrantes del MPF en vistas a la puesta en vigencia del sistema acusatorio. En efecto, varios de los artículos del Código Procesal Penal Federal, que establece las nuevas formas del proceso, se encuentran vigentes y una gran cantidad de causas de esa jurisdicción tienen delegada la instrucción en los fiscales/fiscala federales.