28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Documento elaborado por la Dirección General de Políticas de Género y la PIA
Nueva publicación sobre el abordaje de la violencia de género en los espacios institucionales
El trabajo detalla cuáles son los tipos de violencia que pueden existir en ámbitos laborales y brinda recomendaciones y herramientas sobre cómo se puede intervenir ante determinadas situaciones, entre otras cuestiones.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) recibe cada día múltiples actuaciones administrativas, principalmente comunicaciones de sumarios, provenientes de distintas instituciones del Estado. Muchas de estas comunicaciones informan sobre situaciones de violencia de género en el ámbito laboral y, en algunos casos, también sobre violencia en el ámbito doméstico de las personas denunciantes.

El presente material se elaboró como consecuencia de un pedido de la PIA a la Dirección de Políticas de Género con el objetivo de brindar la información necesaria para que las instituciones que detectan este tipo de situaciones de violencia puedan empezar a abordarlas teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos por el Estado tanto en el marco del sistema internacional (CEDAW y su protocolo facultativo) como del interamericano (Convención Belém do Pará) en pos de la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Este material complementa y enriquece el folleto de “Violencias de género y acceso a la justicia”, recientemente elaborado por la Dirección General de Políticas de Género, sumando las características de la violencia de género en el ámbito laboral y sugerencias para su abordaje y derivación.