26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Producida por la Dirección General de Políticas de Género
Nueva publicación: “Voces por la inclusión y protección de las personas trans y travestis”
En ocasión del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la DGPG publica un documento con una serie de entrevistas a activistas y trabajadoras judiciales travestis, trans y femineidad travesti. El material es parte de una investigación sobre personas travesti trans privadas de su libertad.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. En ocasión de esta fecha, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) publicó el documento Voces por la inclusión y protección de las personas travestis y trans, que colecta los relatos de cuatro trabajadoras judiciales y activistas travestis, trans y femineidad travesti. La publicación cuenta con palabras de presentación de la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Alba Rueda.

Las entrevistas se realizaron en el marco de la investigación Mujeres trans y travestis en conflicto con la ley penal. Estudio de casos entre los años 2013 y 2019, cuyos resultados están próximos a publicarse. El documento contiene un diagnóstico de la forma en que el sistema de administración de justicia tramita las causas que involucran a este colectivo de personas.

Los relatos recogen las vivencias de las personas travestis y trans en conflicto con la ley penal, el impacto y los desafíos en la implementación de la Ley de Identidad de Género y el contexto actual de algunas reivindicaciones históricas.

Con esta publicación, la DGPG reafirma el compromiso institucional de trabajar para erradicar prejuicios y garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+.