28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)
Nuevo dossier de jurisprudencia y doctrina internacional sobre el deber de prevención en casos de violencia de género
Se trata de la sexta entrega de la colección de cuadernillos iniciada en 2017

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, presenta la sexta edición de sus dossiers, que en esta oportunidad se enfoca sobre jurisprudencia y doctrina internacional relativa al deber de prevención en casos de violencia de género.

El documento -que puede descargarse desde aquí- está pensado para sistematizar los estándares internacionales que se desprenden de resoluciones internacionales y decisiones jurisprudenciales de los sistemas regionales -tanto interamericano como europeo- y universal de Derechos Humanos.

El nuevo dossier recopila resoluciones y decisiones que involucran distintas manifestaciones de este tipo de violencias, las cuales convergen en señalar la importancia de establecer diseños institucionales que permitan prevenir y monitorear situaciones que generen riesgos, especialmente los letales, a mujeres y personas LGTBI+, como así también instancias de protección e investigación eficaces y concretas. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de la construcción de información confiable y certera sobre las violencias padecidas por estos colectivos.

Además, explicó la UFEM, los pronunciamientos y estándares internacionales incluidos en la nueva edición, conforman pautas hermenéuticas que deben ser observadas por los Estados y las agencias que los componen, en especial los sistemas de administración de justicia, cuyo deber de actuación en materia de prevención, investigación y sanción de estos riesgos los coloca como uno de los eslabones centrales de la intervención estatal, haciendo efectiva además la obligación de debida diligencia reforzada surgida de la Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  "Convención de Belém do Para" retomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en múltiples fallos. “Fortalecer los esquemas de actuación de los Ministerios Públicos en la detección temprana y en investigaciones eficaces robustece este deber de prevención de la violencia de género y garantiza que la debida diligencia reforzada no se transforme en un enunciado eminentemente declarativo”, concluye la presentación.

La nueva publicación se suma a los dossiers anteriores sobre violencia sexual (dossiers Nº1 y Nº5), debida diligencia reforzada (Nº2), interseccionalidad (Nº3) y acceso a la justicia (Nº4). Todos tienen el objetivo de contribuir a la labor de las y los operadores de la justicia en la detección, persecución y litigio estratégico con perspectiva de género.