19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A seis años del primer grito de Ni Una Menos ¡Vivas y Libres nos queremos!
Nuevo e-book sobre “Perspectiva de género en la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional”
La Dirección General de Políticas de Género y el Área de Asistencia del MPFN ante ese tribunal presentan un nuevo compendio de jurisprudencia actualizada, que recopila y sistematiza resoluciones de este tribunal con perspectiva de género.

A seis años de la primera jornada “Ni una Menos” contra la violencia machista, la Dirección General de Políticas de Género y el Área de Casación presentan en formato e-book un nuevo compendio de jurisprudencia con perspectiva de género dictada desde 2017 por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC).

El 3 de junio de 2015 miles de mujeres marcharon en forma masiva en repudio a una serie de femicidios que conmovieron al país. La movilización permitió dar mayor visibilidad a la lucha del movimiento feminista. La conmemoración de este año nuevamente se da en un contexto de aislamiento y pandemia, en el cual recrudece la violencia de género.

El objetivo del compendio es contribuir con las/los fiscales en el desarrollo de sus funciones que involucren cuestiones de género, y difundir y promover el uso de jurisprudencia con perspectiva de género que presenta continuos avances en el sistema de administración de justicia penal, a través de la recepción de aportes y teorizaciones feministas, en consonancia con la demanda de las mujeres y personas con identidades de género diversas.

El nuevo compendio es el quinto de una nueva serie organizada temáticamente. En esta oportunidad se propone difundir los novedosos giros jurisprudenciales y desarrollos conceptuales que complementan y amplían versiones de e-books anteriores, elaboradas desde el año 2013 por el entonces Programa sobre Políticas de Género, y luego continuadas por la Dirección.

La compilación está dedicada a la memoria de la jueza Patricia Llerena, a quien se destaca como “un modelo de operadora judicial, de profesora y de persona” que “abrió camino a las mujeres más jóvenes que están en el sistema judicial”.

En esta edición se presentan seis secciones, y los temas centrales son los siguientes: la instancia de la acción penal; la aplicación de la ley con perspectiva de género en delitos particulares; la credibilidad del testimonio de la víctima y la aplicación del principio de amplitud probatoria (artículos 16, inciso i, y 31 de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, N° 26.485); el respeto a la diversidad sexual, identidad de género y su expresión; la suspensión del juicio a prueba en casos de violencia contra la mujer; y el novedoso instituto de la conciliación.

Entre otros aspectos fundamentales sobre los que se expidió la CNCCC, se destaca el respeto a la dignidad y autonomía de la mujer y que su opinión sea tenida en cuenta durante el proceso penal para asegurarle en situación de violencia una atención eficaz y adecuada de acuerdo a lo establecido por el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará. Además, remarcó el deber de evitar la revictimización cuando la víctima no repite lo manifestado en otra instancia. En tal sentido, la CNCCC indicó que el Poder Judicial debe servir a las víctimas, garantizado su acceso a la justicia y no a su propia lógica interna.

La CNCCC también se expidió acerca de los estándares de valoración probatoria en casos de violencia de género y abuso sexual que suelen tener lugar en la intimidad y sostuvo que puede condenarse con un testimonio único, aunque éste debe apoyarse en otros elementos objetivos para corroborar la hipótesis acusatoria más allá de toda duda razonable. Se destacan también las condenas en armonía con los compromisos internacionales asumidos por el Estado. Por ejemplo, en un caso de aborto sin consentimiento de la mujer (artículo 85, inciso 1° del Código Penal) y en otro sobre un “cliente/prostituyente”, por promoción de la prostitución de personas menores de edad (artículos 125 bis y 126 del Código Penal).

Por último, se destaca la aplicación de la Ley de identidad de género, N° 26.743, y la utilización de las recomendaciones de los órganos de control de instrumentos internacionales de derechos humanos, como, por ejemplo, los emitidos por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

La compilación está dedicada a la memoria de la jueza titular del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°26 y subrogante de la Sala I de la CNCCC, Patricia Llerena, a quien se destaca como “un modelo de operadora judicial, de profesora y de persona” que “abrió camino a las mujeres más jóvenes que están en el sistema judicial”.