29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En las sedes de Perón 667 y de Avenida de Mayo 760
Nuevos espacios de lactancia del MPF
Fueron inaugurados la semana pasada para garantizar que las mujeres que trabajan en el organismo, y que se encuentren en el período de lactancia, puedan ejercer este derecho en un lugar cómodo, higiénico y seguro en el que se respete su privacidad.

Los lactarios están ubicados en la planta baja de la sede de Avenida de Mayo 760 y en el 2° piso de Perón 667 de la Procuración General de la Nación y fueron implementados  por la Dirección General de Políticas de Género, la Secretaria Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos y la Oficina de Bienestar Laboral y Resolución de Conflictos, además de las áreas de arquitectura.

“Promover condiciones de igualdad en el trabajo requiere adoptar medidas que tengan en cuenta las diferencias que existen entre los sexos y la creación de espacios para que las mujeres lactantes que regresan de sus licencias por maternidad puedan extraerse leche y conservarla durante su jornada laboral de manera adecuada, es un ejemplo concreto de ello, señaló Romina  Pzellinsky, titular de la Dirección General de Políticas de Género.

Por otra parte, desde la Dirección especializada, fundamentaron la necesidad y el valor del proyecto en “la ley N°26.873 denominada ´Lactancia Materna. Promoción y concientización Pública´, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como en las afirmaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que a través de la Oficina de la Mujer, llevó a cabo el informe ´Proyecto federal para crear condiciones estructurales que posibiliten la igualdad laboral de las mujeres judiciales´ como resultado de una investigación llevada a cabo durante el año 2010”.

Finalmente, Pzellinsky  aseguró que “así como resulta imperioso garantizar el derecho a la lactancia y eliminar las barreras para que la igualdad entre mujeres y varones sea plena en el ámbito laboral, también y al mismo tiempo se reafirma el propio derecho de las mujeres a ejercer la maternidad según su deseo de amamantar o no”.

Estos dos espacios se suman al inaugurado recientemente en el edificio de Perú 543 y actualmente se está trabajando para implementar nuevos lactarios en otros edificios del Ministerio Público Fiscal.