19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Justicia
Ochoa recordó la importancia de incluir la perspectiva de género en el trabajo de las fiscalías
La fiscal ad hoc María Paloma Ochoa participó de la reunión y destacó los avances a más de un año de la creación del Programa de Género del MPF. Además, recordó la necesidad de un abordaje integral de las causas que evite revictimizar a las víctimas.

El Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género participó en el Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Justicia. La actividad estuvo organizada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y contó la participación de ministros y viceministros de los Estados miembros de la UNASUR.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y de la Ministra de Justicia y Trabajo de la República de Paraguay, Sheila Abed Duarte. Durante la primera jornada, se presentaron los paneles “Acceso a la justicia como política pública”; “Los métodos alternativos como resolución de conflictos como garantía del acceso a la justicia de la población en situación de vulnerabilidad”; “Víctimas de violencia de Género” y “El Estado como garante del acceso a la información jurídica". Durante la segunda jornada, el foco estuvo en las "Experiencias regionales en materia de casas de derechos”; la “Integración ciudadana y derechos de las personas migrantes”; “El acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, y “Los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

La intervención del Programa sobre Políticas de Género se dio en el marco del tercer panel de la primera jornada, dedicado al acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género y estuvo a cargo de la fiscal ad hoc María Paloma Ochoa. Durante la exposición, dio a conocer la experiencia del Programa a más de un año de su creación por la Procuradora General de la Nación a través de la resolución PGN 533/12.

Ochoa hizo referencia a los distintos ejes de trabajo y a aquellas experiencias de mayor relevancia en términos de buenas prácticas. En ese sentido, el Programa pudo verificar no sólo su eficacia para el avance de las investigaciones penales en casos de violencia de género, sino también aquellas que se compadecían con modos de actuación no revictimizantes o bien, que atendieran a la disminución de la revictimización.

Además, la representante del Programa de Género del MPF destacó la unificación en una sola investigación de todos los hechos de violencia denunciados por las mujeres; la adopción de medidas de protección; la no patologización de víctimas a través de peritajes psicológicos tendientes a establecer su eventual ideación fabuladora. Ochoa reafirmó la importancia de la valoración del testimonio sobre la base de una escucha genuina, capaz de comprender la posición de enunciación de las mujeres que realizan una denuncia en estos casos con características diferenciales con relación a otros asuntos. Y recordó la necesidad de un abordaje integral, que prevé el trabajo de acompañamiento psicológico durante el proceso, entre otros, fueron las cuestiones más trabajadas durante la exposición, con relación a las buenas prácticas en el modelo de atención y acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género.

Durante la exposición, hizo especial hincapié en la importancia de la inclusión de una perspectiva de género en el abordaje de los casos por parte de las fiscalías, y en la relevancia del trabajo interdisciplinario y articulado entre los distintos organismos del Estado y de la sociedad civil.

El encuentro se realizó entre el 17 y 18 de marzo en el Auditorio Manuel Belgrano de la sede central de la cancillería argentina.