28 de febrero de 2024
28 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La UFEM colaboró con el fiscal Fernando Alcaraz
Ordenaron eliminar de Internet expresiones discriminatorias contra una mujer
La justicia penal federal de Mendoza hizo lugar al pedido de medidas preventivas urgentes realizado por el representante del Ministerio Público Fiscal, en una causa por discriminación contra una mujer. En el caso, colaboró la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

La justicia penal federal de Mendoza hizo lugar al pedido del fiscal subrogante Fernando Alcaraz y ordenó eliminar de la red social Facebook publicaciones discriminatorias que constituían violencia psicológica y simbólica contra una mujer. La resolución se dictó el pasado 18 de marzo, en el marco de una causa por violación a la ley antidiscriminatoria (N°23592).

En el caso, una mujer había denunciado difamatorias y humillantes contra su persona en la red social Facebook relativas al género con notas discriminatorias por particular estado de salud.

Si bien el fiscal requirió el archivo de la investigación al considerar que los hechos no tuvieron la entidad suficiente para constituir un delito, en su dictamen solicitó la adopción de medidas preventivas urgentes para hacer cesar los actos constitutivos de violencia psicológica y simbólica en perjuicio de la mujer, en los términos del artículo 26 inciso a.7 de la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. En este sentido, el representante del MPF recordó que dicha norma autoriza al juez a ordenar “toda otra medida necesaria para (…) hacer cesar la situación de violencia y evitar la repetición de todo acto de perturbación o intimidación, agresión y maltrato del agresor hacia la mujer”.

En primer lugar, solicitó que se ordene a los denunciados que eliminen toda mención directa o indirecta que se haya efectuado respecto de la denunciante en sitios web y en distintos perfiles de red social Facebook, y que se abstengan de publicar por cualquier medio información que directa o indirectamente haga alusión a la denunciante, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia.

En segundo lugar, Alcaraz pidió que se requiera al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que arbitre los mecanismos necesarios para que los servicios de comunicación audiovisual y los servicios de tecnologías de la información se abstengan de difundir, reproducir y publicar información que tenga efectos discriminatorios por motivos de género contra la denunciante. Finalmente, propuso dar intervención en el caso al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la elaboración de su dictamen, el fiscal contó con la asistencia técnica de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

El pasado 18 de marzo, el titular del Juzgado Federal 3 de Mendoza, Marcelo Garnica, hizo lugar a todas las medidas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, por primera vez, un juez con competencia penal aplicó el artículo 22 de la ley 26.485 que especifica: “aún en caso de incompetencia, el/la juez/a interviniente podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinentes”, aplicando las medidas preventivas previstas en el artículo 26 de la referida ley.