19 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N° 22 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales
Pidieron 30 años de prisión para un hombre acusado de apuñalar y matar a dos jóvenes en la Plaza Irala
El hecho ocurrió en octubre de 2016. Las últimas palabras y el veredicto se conocerán el próximo jueves 13 de septiembre.

El fiscal Marcelo Martínez Burgos, a cargo de la Fiscalía General N° 22 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales y la fiscal auxiliar Gabriela Ferreiro pidieron ayer que se condene a la pena de 30 años de prisión a Mariano Alejandro Bonetto, quien está acusado de apuñalar y matar a dos jóvenes en la Plaza Irala, del barrio porteño de La Boca, en octubre de 2016. En el debate, colaboró la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En su alegato, la fiscalía consideró que el imputado debía responder por el delito de “homicidio simple” consumado dos veces y tentado en una oportunidad, tal como lo había solicitado la titular de la Fiscalía del Distrito del barrio de La Boca, Susana Calleja, en su requerimiento de elevación a juicio, realizado en febrero pasado. La querella, por su parte, requirió la pena de prisión perpetua y la defensa solicitó que se lo declare inimputable.

El caso

El 11 de octubre de 2016 cerca de las 16 horas, Nuria Belén Couto estaba con un amigo en la Plaza Irala, en el barrio de La Boca. En ese momento, se les acercó Bonetto, se sentó junto a ellos y comenzó a hablarles. De repente, se abalanzó sobre la joven de 18 años y la apuñaló diecisiete veces con una navaja. El chico que la acompañaba comenzó a pedir ayuda, lo que generó que el hombre intentara atacarlo a él también.

Mientras lo perseguía, Bonetto tomó por la espalda a Natalia Grebenshchikova, una adolescente de 15 años y la apuñaló en cuatro oportunidades. La secuencia fue observada por muchas personas que asistieron a las víctimas y llamaron al SAME mientras otros intentaban reducir al acusado, que terminó con una lesión en su cabeza. Los tres heridos fueron derivados al Hospital Cosme Argerich. Nuria murió el 5 de noviembre de ese año y Natalia, el 24.

El juicio

El debate oral comenzó en junio pasado, sin la participación del imputado en ninguna de las audiencias celebradas hasta ahora.

En la audiencia de ayer, la fiscal auxiliar Ferreiro realizó la primera parte del alegato donde describió los hechos y las pruebas que vinculaban a Bonetto con el caso. Tuvo en cuenta los testimonios de las personas que estaban aquella tarde en la plaza y que pudieron ver el ataque desplegado por el acusado. Luego, el fiscal Martínez Burgos consideró que el acusado podía comprender y dirigir sus acciones.

Cabe resaltar que el hombre había sido declarado inimputable por la jueza Wilma López, quién había ordenado su detención durante 25 años en el sector correspondiente al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PR.I.S.M.A.) del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza. Dicho fallo fue revertido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en línea con lo planteado por la Fiscalía General N°3, a cargo de Mauricio Viera.

Ante los jueces Patricia Cusmanich, Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak, el fiscal Martínez Burgos consideró como agravantes la edad de las víctimas y su juventud, así como también lo sorpresivo del ataque perpetrado por Bonetto, y solicitó que fuera condenado a 30 años de prisión. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22 comunicó que las últimas palabras y el veredicto se conocerán el próximo jueves 13 de septiembre.