28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG)
Presentan el cuadernillo “Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo”
El documento contiene materiales teóricos y propuestas de actividades para ser desarrolladas por docentes y estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas, con el fin de desnaturalizar la desigualdad y promover derechos.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky, elaboró el cuadernillo “Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo”, que comprende actividades para ser desarrolladas con docentes y estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas desde una perspectiva que contempla a la escuela como un ámbito generador de cambios en el que se pueden replantear las relaciones de género.

La publicación contiene material teórico y práctico, y casi una treintena de actividades en relación a los tópicos “roles y estereotipos”, “vínculos y relaciones de pareja” y “violencia en las relaciones interpersonales”. En ese sentido, la metodología de trabajo propuesta es la de taller participativo, que se apoya en la fuerza de la construcción colectiva del conocimiento. Además, cuenta con un anexo a otros materiales -audiovisuales, cuentos, publicidades gráficas, notas de cuaderno y fragmentos artísticos- sugeridos. Sistematiza, también, un glosario sobre los conceptos y el marco normativo relativos a la temática.

Construir nuevas formas de relación

El cuadernillo procura ser una herramienta que contribuya a modificar los patrones socioculturales que provocan discriminación y violencia, con el fin de facilitar ese cambio cultural necesario para vivir en una sociedad más justa y equitativa. En esa línea, el documento señala que “la educación pensada y concebida desde una equidad de género que incluya la diversidad podrá incentivar la construcción de nuevas formas de relacionarse entre futuras personas adultas y así transformar las relaciones jerárquicas en vínculos democráticos de responsabilidad compartida”.

En su introducción, el trabajo hace hincapié en que “El desafío de generar espacios de formación e intercambio radica en incorporar una perspectiva de equidad de género y diversidad en las prácticas cotidianas con el fin de desnaturalizar la desigualdad, camino para la prevención de vínculos violentos, así como dar a conocer las herramientas institucionales existentes en materia de persecución penal contra las distintas formas de violencia de género”.

El trabajo fue realizado a partir de las experiencias de formación llevadas adelante por la Dirección General de Políticas de Género junto a las Direcciones Generales de Acceso a la Justicia y de Capacitación y Escuela del MPF, en virtud de las funciones asignadas al organismo de velar por los intereses generales de la sociedad procurando el acceso a la justicia, como así también la de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina al suscribir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Para).

Durante el año 2018, desde el Área de Formación Comunitaria de la DGPG se realizaron diversos talleres en los que participaron 130 docentes, 460 estudiantes y también 30 familias de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.