28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del octavo Seminario Permanente "Crítica Penal"
Presentan los resultados del informe sobre personas travestis y trans en conflicto con la ley penal en la Universidad Nacional de Mar del Plata
La Dirección General de Políticas de Género participó del encuentro virtual organizado por el Grupo de Investigación de Crítica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Presentó los resultados del informe “Personas travestis y trans en conflicto con la ley penal. Impacto de la ley de identidad de género. Estudio de casos del periodo 2013-2019”.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentó el pasado 15 de noviembre los resultados del informe “Personas travestis y trans en conflicto con la ley penal. Impacto de la ley de identidad de género. Estudio de casos del periodo 2013-2019”, en el marco del octavo Seminario Permanente "Crítica Penal" del ciclo 2021, desarrollado de modo virtual por el Grupo de Investigación Crítica Penal -dirigido por Gustavo Bombini- de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las integrantes de la DGPG Lucila Saavedra y Greta Pena destacaron los datos más relevantes del informe elaborado sobre el análisis de las causas judiciales de 109 personas travestis y trans, y encuestas dirigidas a 34 personas travestis y trans alojadas en el Complejo Penitenciario Federal  IV. Los ejes centrales de la investigación giran en torno a la construcción del perfil sociodemográfico de las mujeres travestis y trans imputadas, las características distintivas de las causas penales y de las encuestas que analizan sus vínculos afectivos, el ejercicio de sus derechos y vivencias en relación con el sistema penal, entre otros aspectos.

Tras la presentación del documento, los asistentes intercambiaron opiniones con las y los integrantes del Grupo de Investigación y se reflexionó acerca de la situación de vulnerabilidad que padecen las personas travestis y trans y el impacto diferenciado que genera el encierro en esta población. Asimismo, se destacó la importancia de llevar a adelante investigaciones de este tipo.