02 de marzo de 2024
02 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Presentan una nueva compilación de sentencias con perspectiva de género
El documento fue elaborado conjuntamente por la Dirección General de Políticas de Género y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas. Los ejes temáticos abordados incluyen los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, en su rol de víctimas en el proceso penal, y los casos de personas integrantes de esos colectivos víctimas de violencia y/o en situación de vulnerabilidad que resultaron imputadas.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) junto a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) presentan un nuevo compendio de jurisprudencia con perspectiva de género, que complementa y amplía los e-books elaborados desde 2014 por la DGPG y los dossiers publicados periódicamente por la DOVIC.

La presentación del documento se inscribe en las acciones desarrolladas por el Ministerio Público Fiscal en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día como homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por participar en la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Ejes temáticos

En la nueva publicación se trabajaron, por un lado, los derechos de las mujeres y quienes integran la comunidad LGBTIQ+, en su rol de víctimas en el proceso penal; y por el otro, los casos de víctimas de violencia y/o en situación de vulnerabilidad, en su rol de imputadas.

La primera parte del documento hace hincapié en los derechos que asisten a las víctimas durante el proceso penal; por ejemplo, el derecho a recibir un trato humanizado y a evitar la revictimización; el derecho de la víctima a ser oída y a que su opinión sea tenida en cuenta previo a resolver el caso; el derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva; el derecho a ser querellante; y el derecho a la reparación. Asimismo, se seleccionaron fallos que dan cuenta de la aplicación y alcance en la jurisprudencia de la Ley 27.372 de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

La publicación también analiza la jurisprudencia relacionada a mujeres y personas que integran la comunidad LGBTIQ+ víctimas de delitos, de violencia de género y/o en situación de vulnerabilidad que fueron imputadas y/o condenadas en causas penales, a las cuales posteriormente se las sobreseyó, se las absolvió o se les disminuyó considerablemente el monto de la pena impuesta.

También se analizaron otros casos en los cuales se concedió la prisión domiciliaria a personas travestis y trans en situación de vulnerabilidad estructural; se hizo lugar al pedido de habeas corpus de personas trans o varones gays y se decretó la expulsión anticipada por pedido de una mujer migrante con hijos que residían en el extranjero y necesitaban de su cuidado.

El compendio destaca finalmente el análisis interseccional de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las/los justiciables, en particular las mujeres trans y feminidades travestis en conflicto con la ley penal, varones gays, niñas de comunidades indígenas, mujeres cuidadoras y víctimas de violencia de género.

Desde la DGPG y la DOVIC esperan que el nuevo material contribuya a la labor de las fiscalías que intervienen en casos que involucran violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+, víctimas o imputadas en el proceso penal, y que sea un aporte para seguir la profundización de los debates en torno a estos temas.