29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cargo de un equipo de la Dirección General de Políticas de Género y ATAJO
Red Territorial en Género: comenzaron las actividades de formación en Concepción del Uruguay y Tandil
Se trata de los primeros nodos fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es impulsar la formación de promotoras y promotores en los barrios para trabajar en la prevención y acompañar a las víctimas de la violencia de género.

Durante el mes de junio se presentaron los primeros nodos por fuera de la Ciudad de Buenos Aires de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger) del Ministerio Público Fiscal: en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos y en Tandil, Provincia de Buenos Aires.

En ambos encuentros, luego del lanzamiento de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto con autoridades y referentes locales y representantes del MPF, se llevó  cabo la presentación del proyecto junto a quienes van a implementarlo en cada localidad.

Concepción del Uruguay

En primer lugar, el viernes 9 de junio, la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, junto a Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero; Lourdes Patzi Roque, de ATAJO y Nilda Fernández, promotora de la Red de Promotoras Territoriales en Género del Barrio Carlos Mugica, Villa 31 (Red Pro.Te.Ge) acompañaron el inicio del primer encuentro de formación en Concepción del Uruguay. En dicha actividad participaron 37 referentes para formar una primera camada de promotoras y promotores, que a su vez replicarán los encuentros en sus localidades: Colón, Concepción del Uruguay, San José, Concordia, Mantero, Gualeguay, Villa San Marcial, Santa Elena, Nogoyá, Hernández y Basavilvaso.

Se retomaron los objetivos principales del proyecto, la importancia de conocer los recursos locales y las potencialidades de la red, así como la organización comunitaria para transformar las realidades locales en cuanto al sistema de asistencia a la violencia doméstica y en lo relativo a la prevención. Se hizo, además, referencia al surgimiento de la Red de Promotoras en la Villa 31 de la CABA y las particularidades de las funciones de ATAJO en los barrios.

Por su parte,  Nilda Fernández, promotora de la Villa 31, relató brevemente la realidad de su territorio, siendo ella una de las primeras personas en habitar dicho barrio, y se centró en compartir las acciones de incidencia que llevan a cabo desde la Red Pro.Te.Ge. por medio de mateadas en varios sectores de la Villa 31 y 31 bis para difundir la existencia de la Red y para problematizar las relaciones desiguales de poder que sustentan la violencia machista.

Luego Belén Soto, Carla Bassini y Milagros Burgos, de la Fundación Micaela García “La Negra” coordinaron el primer encuentro utilizando el “Cuadernillo de Formación de promotoras y promotores territoriales en género” elaborado por la Dirección General de Políticas de Género.

El segundo encuentro en dicha localidad se llevó a cabo el sábado 24 de junio, en una jornada de 6 horas de taller. Durante las jornadas se trabajó utilizando herramientas de la educación popular, debatiendo con las y los participantes acerca de la necesidad de construir miradas críticas hacia la información transmitida principalmente por los medios de comunicación.

El equipo del MPF transmitió los dos grandes objetivos del proyecto: brindar herramientas para contener, orientar, acompañar y derivar a las mujeres y, por otro lado, el trabajo en la prevención y desnaturalización de la violencia machista.

Tandil

Por otra parte, el día 22 de junio, bajo la coordinación del proyecto a cargo de Micaela Herrera, de la Fiscalía Federal de Tandil, se realizó en dicha ciudad el primer módulo de la formación. La actividad fue coordinada por Laura Duarte y Rodrigo Casto de la Dirección General de Políticas de Género y Fernando Juárez y Nahuel García Gómez de la Dirección de Acceso a la Justicia. Participaron del encuentro 80 mujeres provenientes de los asentamientos que se encuentran en la localidad de Tandil y sus alrededores (los barrios Villa Aguirre, Villa Gaucho/Palermo, Movediza y Las Tunitas).

El equipo del MPF transmitió los dos grandes objetivos del proyecto: brindar herramientas para contener, orientar, acompañar y derivar a las mujeres, sobre todos cuando las oficinas estatales se encuentran cerradas y, por otro lado, el trabajo en la prevención y desnaturalización de la violencia machista. Se realizaron actividades lúdicas para reflexionar sobre la construcción de los roles y estereotipos de género y por medio de material audiovisual se discutió sobre el rol de los medios de comunicación en la producción y reproducción de aquéllos. Finalmente, mediante una dinámica de cierre se construyeron grupalmente las expectativas en relación a construir colectivamente empoderamiento popular feminista.

Durante el mes de julio se continuará en ambas ciudades con el desarrollo de la formación de promotoras y promotores territoriales en género.