27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cargo de Romina Pzellinsky
Resumen de actividades de formación comunitaria a cargo de la Dirección General de Políticas de Género
Durante el mes de octubre y principios del mes de noviembre la Dirección General de Políticas de Género realizó diversos talleres y encuentros para continuar con la reflexión sobre la construcción de los roles de género y la violencia machista como problemática social compleja.

Estas acciones incluyeron talleres con jóvenes de dos escuelas secundarias, niñas y niños que cursan 7° grado de la escuela primaria, adolescentes que asisten a centros juveniles en la localidad de San Martín, docentes que realizan talleres para jóvenes en la villa 21-24 -Fundación Temas-.

En los talleres, se trabajó sobre los estereotipos y roles de género; las características y comportamientos que se asignan socialmente a mujeres y varones y el modo en qué estas cuestiones impactan en la vida cotidiana a partir de la proyección de diferentes publicidades, como así también se abordaron los conceptos de discriminación y violencia por motivos de género y con una metodología lúdica se reflexionó sobre la importancia de identificar en las relaciones afectivas situaciones de excesivos celos y control, que muchas veces son confundidas con demostraciones de amor, a fin de evitar que se consoliden noviazgos atravesados por la violencia.

Además, se llevaron a cabo dos mateadas en la villa 31 con la red de promotoras territoriales conformada con el impulso del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de desnaturalizar la desigualdad en las relaciones, profundizar sobre los distintos tipos de violencia, los recursos barriales, y la ruta de la denuncia. Dichos encuentros fueron realizados en casas de referentes con mujeres de diferentes sectores del barrio para compartir la preocupación sobre la cantidad de casos de violencia doméstica en el barrio y los últimos femicidios.

Algunas de las actividades fueron coordinadas junto con la Dirección de Acceso a la Justicia a través de los equipos de ATAJO en la villa 21-24, villa 31, Lugano y San Martín, provincia de Buenos Aires.

De esta manera las actividades llevadas a cabo desde la Dirección de Género tienden a problematizar con diferentes grupos e instituciones la reproducción de roles y estereotipos de género promoviendo la elección y las relaciones democráticas basadas en la equidad.