29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía de Instrucción N°4 y la UFEM
Revocaron la libertad de un hombre procesado por múltiples hechos de violencia de género
El imputado había sido procesado sin prisión preventiva por varios hechos de lesiones, amenazas, abuso sexual y desobediencia cometidos en un contexto de violencia de género contra su ex pareja. La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional hizo lugar al recurso planteado por la fiscalía junto a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y ordenó la inmediata detención.

El 26 de octubre pasado, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional hizo lugar a una presentación judicial del Ministerio Público Fiscal y dispuso la inmediata detención de un hombre acusado de varios hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja. El fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, habían apelado el procesamiento sin prisión preventiva dispuesto el 23 de agosto por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 35.

Los representantes del MPF advirtieron que varios de los hechos atribuidos al acusado habían sucedido pese a la prohibición de acercamiento dispuesta por la justicia civil y que las amenazas se habían dirigido a amedrentar a la damnificada para que no radicara la denuncia penal. Además, argumentaron que la agresividad del imputado y la reiteración sistemática de ataques ponían en evidencia el peligro en que se encontraba la víctima, principal testigo de la causa.

El Tribunal compartió esos argumentos y dispuso la inmediata detención del imputado, con el objeto de garantizar la integridad de la víctima y la normal realización del proceso.

Al imputado, se le atribuye un largo historial de hechos de violencia de género contra su ex pareja. En agosto de 2013, mientras la víctima caminaba por el barrio de Floresta, el imputado le arrojó una piedra en la nuca, provocando su caída. En el suelo, la golpeó con una botella, la pateó, la tomó del cabello y la arrastró gritándole que la iba a matar.

La damnificada ya había denunciado a su ex pareja en otras oportunidades por hechos de violencia similares. En 2014 el agresor se presentó en el domicilio de la víctima para hablar con ella y, ante su negativa, incendió un automóvil que estaba estacionado. Mientras se encontraban vigentes las medidas de protección dispuestas judicialmente (prohibición de acercamiento y botón antipánico), el agresor continúo con el hostigamiento. El 5 de octubre de 2015 el acusado irrumpió en la casa de la víctima y comenzó a agredirla utilizando una bufanda para taparle la boca mientras abusaba sexualmente de ella, la amenazaba y le tomaba fotografías que luego utilizaría para hostigarla.

Durante la investigación, UFEM había aportado a la Fiscalía datos sobre el domicilio laboral del imputado, que fueron determinantes para ubicarlo y citarlo a prestar declaración indagatoria.