29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mercosur
Romina Pzellinsky y Marcelo Colombo participaron de un encuentro de Ministerios Públicos del Mercosur
La responsable del Programa sobre Políticas de Género del MPF y el titular de la Procuraduría Para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, conformaron la delegación argentina en la XV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur y Estados Asociados que se realizo en Montevideo. Durante las jornadas, propusieron varios puntos para realizar un trabajo coordinado en toda la región.

Tanto Romina Pzellinsky, responsable del Programa sobre Políticas de Género del MPF, como Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría Para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, participaron en la XV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur y Estados Asociados. Además, las presentaciones y el trabajo realizado durante las reuniones, contaron con la colaboración y el apoyo de Laura Mazzaferri, responsable de la Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado de la
Procuración General de la Nación

Las jornadas tuvieron lugar los pasados 26, 27 y 28 de junio en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Intervinieron, además, los Ministerios Públicos Fiscales de los Estados Miembros del Mercosur, de la República Plurinacional de Bolivia y de las Repúblicas de Chile y Ecuador como Estados Asociados.

En esta ocasión, en cumplimiento de lo acordado en la REMPM anterior y como consecuencia de las políticas implementadas a nivel interno por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el Ministerio Público Fiscal argentino realizó diversas presentaciones y propuestas que, en su mayoría, fueron recibidas favorablemente y acordadas por las delegaciones intervinientes.

Uno de los temas presentados fue el Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, en el marco de los debates y el intercambio de buenas prácticas entre los Ministerios Públicos Fiscales intervinientes en el tratamiento de supuestos de violencia y discriminación de género.

Se acordó la creación, dentro del grupo de trabajo de Derechos Humanos, de un subgrupo de trabajo específico sobre esa temática, el cual será liderado por la República Bolivariana de Venezuela y conformado, entre otros, por el Ministerio Público Fiscal de Argentina a través de su Programa sobre Políticas de Género.

Colombo y Pzellinsky presentaron también el Proyecto sobre Sensibilización y Capacitación en materia de Perspectivas de Género y Trata de Personas. En función de lo aprobado en la REMPM pasada, en esta ocasión, la delegación expuso los avances en el material que conformará la base de dicho proyecto, en el cual trabajan conjuntamente el Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas , la Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado de la Procuración General de la Nación y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el que cuenta con el aval de las Naciones Unidas. En el mes de octubre de este año, se realizará en Buenos Aires la reunión de formación de los replicadores que cada delegación designe. Por otra parte, el proyecto incluye mecanismos de monitoreo de la implementación del programa de sensibilización y capacitación en cada uno de los Estados intervinientes en la iniciativa.

Finalmente, se recogió la propuesta de la delegación argentina en la REMPM pasada, de trabajar a través de la formación de un equipo especializado en materia de graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, en proyectos de cooperación internacional en esa temática y de vinculaciones informales que permitan desenvolver sin obstáculos las investigaciones de ese tipo.

En este sentido, se acordó crear un subgrupo de trabajo  dentro del grupo de Derechos Humanos, y que sea liderado por el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina a través de la Procuraduría específica, recientemente inaugurada, de delitos de lesa humanidad, la cual recogió el trabajo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado.