19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó la fiscal Mariela Labozzetta
Se celebraron en La Rioja las V Jornadas Internacionales de Violencia de Género y el V Encuentro de Fiscalías Especializadas
La titular de la UFEM disertó entre referentes y destacó la trascendencia de desarrollar política criminal para la persecución del fenómeno de violencia de género.

La fiscal Mariela Labozzetta participó la semana pasada de las Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos y del Encuentro de Fiscales de Género, organizados por el Ministerio Público Fiscal de La Rioja, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Las reuniones se realizaron en la sede de la Universidad Nacional de esa provincia entre el 5 y el 7 de julio. Se trata de la quinta edición de esta actividad, que se viene realizando distintas provincias de nuestro país.

Durante los tres días, una veintena de expositoras y expositores disertaron ante un variado público de más de 500 personas acerca de la problemática de violencia de género, las acciones a emprender desde el sistema de justicia y las políticas públicas pendientes. Las presentaciones fueron protagonizadas por funcionarias públicas del ámbito ejecutivo, fiscales, jueces y juezas nacionales y extranjeras, procuradores provinciales, referentes académicos y de áreas de investigación jurídica, periodistas.

Labozzetta centró su disertación en la necesidad de desarrollar estrategias de persecución penal y líneas de política criminal integrales para la investigación y sanción de los delitos que integran el fenómeno de violencia de género, del mismo modo que este abordaje es propuesto para la persecución del crimen organizado. Expuso además la dinámica de trabajo de la UFEM bajo ese paradigma: “UFEM orienta su funcionamiento bajo el paradigma de la persecución penal estratégica. Este enfoque apunta a superar la actuación tradicional del MPF aislada y fragmentada caso por caso, que resulta sumamente ineficaz para perseguir delitos complejos. En su lugar, concibe los casos como manifestaciones de fenómenos criminales que tienen ciertas regularidades, porque responden a una lógica de mercado (por ejemplo, los robos de automotores, la trata de personas, el tráfico de drogas, etc.) o a patrones socio-culturales, como la violencia de género".

La persecución penal estratégica propone comprender las características de estos fenómenos criminales, sus regularidades y formas de manifestación, a partir del análisis de la información criminal recolectada en los casos individuales. Esto implica un trabajo de recopilación y sistematización de datos a gran escala, que debe ser realizado por equipos interdisciplinarios. En el caso de UFEM, este análisis se orienta a comprender las características generales de los femicidios, la violencia doméstica y la violencia sexual.

A partir de este análisis, se define un plan de política criminal para intervenir sobre los fenómenos criminales. Allí se establecen líneas de acción prioritarias y objetivos cuantitativos y cualitativos. Luego la intervención en cada caso se orienta a lograr un determinado resultado, de acuerdo al plan de política criminal”.

Por otro lado, también tuvo lugar el V Encuentro de Fiscalías Especializadas, en el cual los y las titulares de las unidades fiscales especializadas de distintas provincias intercambiaron experiencias y opiniones acerca del abordaje de los casos y remarcaron la necesidad de fortalecer la articulación entre las fiscalías de todo el país para reforzar la eficiencia de las estructuras especializadas en la investigación de los delitos y el acompañamiento y protección a víctimas.