05 de abril de 2020
05 de abril de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana, en la Procuración General de la Nación
Se firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Nación en miras a consolidar la información criminal sobre femicidios
Tiene como objetivo la cooperación entre ambos organismos y la construcción de indicadores comunes en la materia que permitan la comparación de la información obtenida por cada institución, y, en su caso, la elaboración de mediciones y/o análisis que contemplen el ámbito nacional.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto al subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN), Juan José Böckel, un convenio marco de colaboración técnica en materia de femicidios. La firma del documento tuvo lugar esta mañana, en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Tte. Gral. Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión también estuvieron presentes la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, y la jefa del Área de Promoción de Derechos Humanos y Comunicación de la DPN, Georgina Sturla, junto a su equipo de trabajo, quienes se desempeñarán como enlaces operativos a los efectos de la organización y coordinación de las actividades que comprende el convenio.

Los organismos acordaron crear un ámbito de cooperación en miras a consolidar la información criminal sobre los femicidios en el territorio nacional, en cumplimento de los compromisos internacionales en la materia asumidos por la República Argentina; asimismo, a partir del acuerdo se promoverá la construcción de indicadores comunes que permitan la comparación de la información obtenida por cada institución y, en su caso, la elaboración de mediciones y/o análisis comunes sobre los femicidios en el ámbito nacional.

El convenio también prevé el intercambio de buenas prácticas detectadas y utilizadas en los organismos para la construcción de bancos de datos y elaboración de investigaciones y estadísticas vinculadas con dicho fenómeno criminal, como así también la promoción y apoyo de cursos, seminarios, investigaciones y actividades sobre temas relativos a la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia vinculada al registro y el análisis de la información atinente a los casos de femicidios.