24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se desarrollará en dos barrios de alta vulnerabilidad socioeconómica
Se lanzó en Azul la Red Territorial en Género
El acto fue ayer en la sede de la Facultad de Derecho de la UNICEN, y previamente incluyó actividades de formación. La intención es transmitir herramientas teórico prácticas a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las mujeres y personas LGTBI que atraviesen situaciones de violencia, en articulación con instituciones estatales.

El proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género -Red Territorial en Género (RE.TE.GER)- desembarcó en la ciudad de Azul esta semana con el lanzamiento oficial en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), ubicada en Bolívar 481, con la organización de la Fiscalía Federal de Azul y esa casa de altos estudios. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Romina Pzellinsky, titular de la Dirección General Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, junto a Santiago Eyherabide, fiscal federal de dicha ciudad y Gerardo Cerabona, secretario de Extensión Universitaria de la UNICEN. También participó María José Buglione, secretaria de la Fiscalía Federal de Azul y coordinadora del proyecto en esa jurisdicción.

Previo al lanzamiento del proyecto, durante la tarde del miércoles 20 y la mañana del jueves 21, la Dirección General de Políticas de Género realizó jornadas de "formación de formadoras", destinadas a quienes estarán a cargo de implementar el proyecto en los barrios de Villa Piaza y San Francisco. La actividad, a cargo de Laura Duarte, integrante de la mencionada Dirección, junto a Pzellinsky, se centró en trabajar en las diferentes dinámicas que incluye el cuadernillo “Herramientas para la formación de promotoras y promotores territoriales en género” para que las personas que llevarán adelante los talleres de formación a las promotoras se familiaricen con los materiales.

El proyecto de formación impulsado por las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia, ambas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, cuenta actualmente con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Nació como una iniciativa del MPF ante el incremento de consultas recibidas por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico, y el aumento del número de femicidios.

El Informe 2018, elaborado a partir de la réplica del proyecto en distintas ciudades, indica que ya se ha logrado formar a 383 personas, quienes además recibieron la certificación como Promotoras/es Territoriales en género.

Los objetivos de la iniciativa
De acuerdo a la Resolución PGN N° 1617/17, el objetivo de la iniciativa es “transmitir herramientas teórico prácticas a referentes sociales y barriales para que puedan acompañar a las mujeres y personas LGTBI que atraviesen situaciones de violencia, mediante la conformación de redes comunitarias en distintas localidades del país, que faciliten la articulación entre actores barriales e instituciones estatales, contemplando también la realización de actividades barriales de incidencia para prevenir, concientizar y visibilizar la violencia machista”.

Dentro de este marco, desde la Fiscalía Federal de Azul se impulsa la realización del programa en virtud de las funciones que recaen sobre el MPF de velar por los intereses generales de la sociedad, procurando el acceso a la justicia de sus habitantes, como así también de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina al suscribir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Para).

Por su parte, la Facultad de Derecho de la UNICEN viene desarrollando actividades de asesoramiento y patrocinio jurídico a víctimas de violencia de género. Para eso cuenta con espacios de atención en dos barrios de alta vulnerabilidad socio económica de Azul. Por intermedio de esos consultorios jurídicos gratuitos se busca garantizar el acceso a justicia, al tiempo de contribuir al mejoramiento del funcionamiento y coordinación del accionar de los distintos espacios con incumbencias en la temática.  En el marco del acuerdo de colaboración con la Fiscalía Federal de Azul, son justamente esos espacios los lugares elegidos para llevar adelante el programa RE.TE.GER.