28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por la Dirección General de Políticas de Género y ATAJO
Se presentó un nuevo nodo de la Red Territorial en Género en Ciudad Oculta
Durante el encuentro se dieron a conocer los objetivos del proyecto, la modalidad de la formación bajo una metodología de educación popular y se desarrollaron brevemente los temas que se abordarán. Junto a la directora general de Políticas de Género Romina Pzellinsky y la coordinadora de ATAJO en Ciudad Oculta, Rocío Brandariz, participaron María Florencia Alcaraz, periodista e integrante del colectivo “Ni Una Menos”, Mariela Ferreyra, referente comunitaria por los derechos de las mujeres y Débora Regalado, integrante del comedor “Ayúdame a ayudar”.

La directora general de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, junto a Rocío Brandariz, coordinadora de ATAJO en Ciudad Oculta, presentaron ayer por la tarde la Red Territorial en Género – RETEGER – en el nuevo galpón de la sede vecinal del barrio. Estuvieron acompañadas en el panel por María Florencia Alcaraz, periodista e integrante del colectivo “Ni Una Menos”, Mariela Ferreyra, referente comunitaria por los derechos de las mujeres y Débora Regalado, integrante del comedor “Ayúdame a ayudar”.

En primer lugar, Rocío Brandariz manifestó la importancia y necesidad de formar un grupo de promotoras y promotores en el barrio a partir de la cantidad de consultas y denuncias por casos de violencia de género que reciben en la sede de ATAJO. Resaltó que el proyecto cumplirá un rol fundamental en el fortalecimiento institucional y comunitario que existe en el barrio para el abordaje de una problemática tan cotidiana como la violencia machista, promoviendo la remoción de los obstáculos en el acceso a la justicia que atraviesan las mujeres víctimas de este flagelo.

Luego, Romina Pzellinsky manifestó que el desarrollo del proyecto se enmarca en la decisión de la procuradora general de instalar en la agenda del organismo los temas de género. En este sentido, esta iniciativa se complementa con la creación, desde el inicio de su gestión, de diversas áreas que abordan la temática de la violencia como la Dirección General de Políticas de Género, la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), ATAJO y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Asimismo, Pzellinsky presentó los objetivos del proyecto, la modalidad de la formación bajo una metodología de educación popular y desarrolló brevemente los temas que se abordan durante los encuentros. Hizo hincapié en la importancia de conocer los recursos locales y las potencialidades de la red, así como también la organización comunitaria para el abordaje de una problemática tan compleja como la violencia de género. Enfatizó el doble rol que asumen las promotoras, por un lado, en el acompañamiento de las mujeres que están atravesando situaciones de violencia; y por el otro, en el desarrollo de acciones de incidencia que promuevan la prevención de nuevos hechos.

Participaron del encuentro más de 35 personas de diferentes organizaciones de la Red “Por nuestros Derechos” que a partir de diferentes actividades, reflexionaron sobre la construcción social y cultural de los roles y estereotipos de género y el modo en que ello conlleva a la desigualdad y la discriminación.

Por su parte, María Florencia Alcaraz destacó el trabajo realizado desde el MPF a partir de las propias demandas del Colectivo Ni Una Menos y la potencialidad de un proyecto de estas características que promueve la conformación de una red comunitaria con el apoyo de un organismo del sistema de administración de justicia para la prevención de la violencia de género.

Por último, Mariela Ferreyra y Débora Regalado resaltaron el trabajo de ATAJO en el barrio y la necesidad de contar con nuevas herramientas para saber a dónde derivar a una mujer que está atravesando situaciones de violencia.

Al finalizar la presentación, se realizó el primer módulo de la formación que estuvo coordinado por Laura Duarte y Rodrigo Castro, de la Dirección General de Políticas de Género, junto a Rocío Brandariz y Melina Sánchez de ATAJO.

Participaron del encuentro más de 35 personas de diferentes organizaciones de la Red “Por nuestros Derechos”, que a partir de diferentes actividades, reflexionaron sobre la construcción social y cultural de los roles y estereotipos de género y el modo en que ello conlleva a la desigualdad y la discriminación.

El próximo martes continuarán los encuentros con el uso del cuadernillo de “Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en género” elaborado por la Dirección de Políticas de Género del organismo.

.