23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer, en el Salón Auditorio de la Procuración General de la Nación
Se realizó una mesa de trabajo con fiscales nacionales sobre investigación de femicidios
Fue en el marco de las actividades convocadas por la Secretaría de Coordinación Institucional y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), con la experta Françoise Roth, consultora que trabajó en la redacción del Protocolo de femicidios del Ministerio Público Fiscal.

La Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, a cargo de Juan Manuel Olima Espel y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza Mariela Labozzeta, coordinaron este lunes la mesa de trabajo sobre investigación de femicidios en la que estuvieron presentes la experta internacional en materia de género Françoise Roth -en el marco de la colaboración con la Agencia de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea (EUROsociAL+)- y distintos fiscales de instrucción y juicio del fuero nacional, que fueron convocados al efecto.

En la apertura del encuentro -que tuvo lugar en el salón Auditorio de la Procuración General-,el Secretario de Coordinación Institucional remarcó la actual consolidación del “Protocolo de investigación y litigio de casos de femicidios” desarrollado por la UFEM –y aprobado mediante  Resolución PGN N°31/2018- y, en particular, la importancia de su adopción por parte del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. También destacó su trascendencia a nivel regional, y recordó que Argentina ha sido el primer país de América Latina en llevar adelante el proceso de adaptación del Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de mujeres, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y ONU Mujeres.

Por su parte, la titular de la UFEM destacó la importancia de generar estos espacios de intercambio con las y los fiscales sobre la investigación de muertes violentas de mujeres para optimizar la utilización del Protocolo -que ya es aplicado por las fiscalías-, y poder incorporar elementos que surjan de la experiencia de su utilización en las investigaciones. Por otro lado, señaló que durante el próximo año se desarrollará un proceso de socialización de esta herramienta con todas las provincias y con los Ministerios Públicos de la región —en el marco de la AIAMP y la REMPM— con el propósito de unificar algunos criterios de persecución penal de la criminalidad de género.

A su turno, la consultora externa de la Unión Europea y especialista en materia de género, Françoise Roth, subrayó la importancia de aplicar los lineamientos y pautas de actuación del Protocolo -en especial, la perspectiva de género- en este tipo de casos y destacó el trabajo realizado por la UFEM y el apoyo institucional de la Procuración General de Argentina.

A continuación, los fiscales y funcionarios presentes realizaron observaciones sobre los desafíos y buenas prácticas en la investigación y litigio de estos casos y otros relacionados con la violencia de género.

La actividad se produjo en el marco del Proyecto de “Diseño e implementación del Protocolo de investigación y litigio en casos de femicidios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, auspiciado por EUROsociAL+.