La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) llevó a cabo durante abril, mayo y junio la formación para replicar el Proyecto de Formación de Promotores y Promotoras Territoriales en Género (Red Territorial en Género, Re.Te.Ger) dirigida a representantes de diferentes distritos bonaerenses de la agrupación FORJA.
Los encuentros, coordinados por Cristina Ochoa, Rodrigo Castro Romero y Laura Duarte de la DGPG, fueron realizados de manera virtual y estuvieron centrados en la implementación de esa metodología remota para quienes se dispongan a coordinar la formación de promotoras/es territoriales en género en el marco del Proyecto Re.Te.Ger.
A lo largo de las actividades de formación se profundizaron los objetivos consistentes en, por un lado, construir herramientas para acompañar a las mujeres ante situaciones de violencia en las relaciones interpersonales; y, por el otro, a prevenir futuras relaciones atravesadas por la violencia machista.
Puntualmente, se abordaron las propuestas metodológicas basadas en la educación popular para planificar la implementación del proyecto en el territorio y para el uso del cuadernillo de formación; se trabajó sobre el rol de las/os coordinadoras/es de los futuros encuentros de formación de promotoras/es territoriales en género y se desarrollaron algunas dinámicas adaptándolas al formato virtual con el objetivo de vivenciarlas como paso previo a implementarlas. Además, se realizó un recorrido conceptual por los módulos centrales del cuadernillo de formación de promotoras/es territoriales en género.
En virtud de esta formación, la iniciativa será implementada en Mar del Plata, 9 de Julio, el Partido de la Costa, Pergamino, San Miguel del Monte y la zona oeste del Aérea Metropolitana de Buenos Aires, y contará con la asistencia técnica de la DGPG durante su desarrollo.
Estas nuevas articulaciones de la DGPG tienen el objetivo de ampliar y fortalecer los entramados de la Red Territorial en Género, para prevenir la violencia machista y promover los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTIQ+.