29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad surgió a partir del nexo realizado por el Programa ATAJO
Taller de formación en un Bachillerato Popular de la Villa 31 bis
Durante el encuentro, se realizó un abordaje  sobre la conformación histórica de los derechos de las mujeres  para luego focalizar en la cuestión de la violencia de género. Asimismo, se realizó un debate acerca del rol de los y las fiscales en la comunidad y en la intervención en casos de violencia doméstica.  

El jueves, el Programa sobre Políticas de Género del MPF dictó un taller de formación sobre violencia contra las mujeres en el Bachillerato Popular Casa Abierta, ubicado en el Barrio Carlos Mugica de la Villa 31 bis de Retiro. La actividad surgió a partir del nexo realizado por el Programa ATAJO, que tomó contacto con la institución educativa a raíz del trabajo que viene realizando desde la oficina que está ubicada en el barrio.

El Bachillerato Popular Casa Abierta es un establecimiento secundario con título oficial. La cursada dura 3 años y se dicta en turno nocturno, orientado a jóvenes y adultos a partir de los 17 años. Funciona desde el año 2009 en un centro comunitario ubicado en la Villa 31 bis, que fue construido de manera autogestiva por los propios vecinos del barrio y la Agrupación La Dignidad Rebelde, con el objetivo de promover acciones culturales, socioeducativas, de atención primaria de la salud, entre otras.

El taller dictado por el Programa de Género se enmarcó en la materia Salud y Derechos Humanos, que se propone transversalizar una perspectiva de género a lo largo de la cursada. En ese contexto, las integrantes del Programa, su titular Romina Pzellinsky y Rocío Rodríguez Fortes, brindaron una clase-taller que abordó la violencia de género desde su aspecto jurídico. En primer lugar, se ofreció un panorama de la conformación histórica de los derechos de las mujeres, para luego focalizar en la cuestión de la violencia de género, tanto en lo normativo como en lo atinente a recursos jurídicos que puedan ser de utilidad para la comunidad educativa y el barrio en general.

Asimismo, propició un diálogo entre representantes del Ministerio Público y los y las estudiantes del bachillerato popular de la Villa 31 que permitió reflexionar sobre el rol de los y las fiscales en la comunidad y en la intervención en casos de violencia contra las mujeres. Finalmente, las integrantes del Programa ATAJO presentes en el taller brindaron información sobre las actividades y servicios ofrecidos por esa oficina en el barrio.