21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el MPF y la Oficina de Mujer de la Corte suprema
Taller sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual
La jornada se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de septiembre en el Salón Bermejo del Palacio de Justicia. Contó con la participación de Romina Pzellinsky, titular del Programa de Género del Ministerio Público Fiscal, y distintos representantes del Poder Judicial.

El miércoles 18 de septiembre, el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema organizaron un taller de trabajo sobre Perspectiva de Género, Trata de Personas y Explotación Sexual que se llevó a cabo en el Salón Bermejo del Palacio de Justicia.

Por otra parte, tuvo el objetivo de testear el proyecto de formación de replicadores regional elaborado conjuntamente entre el Programa sobre Políticas de Género, la Procuraduría contra la Trata y la Secretaría de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado de la PGN junto con la Oficina de la Mujer de la CSJN, que estará dirigido a miembros de los Ministerios Públicos Fiscales y de los Poderes Judiciales de países del MERCOSUR y asociados y que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, los días 29, 30 y 31 de octubre.

El taller contó con la numerosa participación de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, tanto nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia homónima. La modalidad en la que se desarrolló fue teórico-práctica; se impartieron una serie de clases teóricas mediante el formato audiovisual, brindadas por especialistas en la materia, como Eleonor Faur, Diana Maffía, Liliana Tojo y Roberto Saba, para el módulo Perspectivas de Género, y Silvia Chejter y Marcelo Colombo, en el caso del segundo módulo, correspondiente al subtema Trata de Personas y Explotación Sexual. Luego de cada una de las exposiciones disparadoras, los participantes se dividieron en grupos para debatir a partir de diferentes ejercicios y luego realizar la puesta en común y el cierre de los temas abordados.

Los tópicos trabajados fueron: en el módulo sobre Género, la construcción social del patriarcado y las estrategias posibles para comenzar a deconstruirlo, desde el lugar que los participantes del taller ocupan en la función pública. En segundo lugar, se revisó el contenido de igualdad ante la ley y de las desigualdades estructurales que afectan los derechos de ciertos grupos vulnerables, como el caso de las mujeres. Así también, se repasó el contenido de las Convenciones Internacionales que se refieren a los derechos de las mujeres.

En el segundo módulo, sobre explotación sexual de mujeres, se estudió el delito entendiéndolo como una forma moderna de esclavitud. Se revisaron también las normas aplicables al caso y se discutieron algunos puntos sensibles, como la forma en que debe ser evaluado el eventual consentimiento inicial o posterior de la persona explotada y las obligaciones del Estado frente a las situaciones de prostitución sexual voluntaria.

Finalmente, y a manera de cierre, se expusieron y debatieron las conclusiones finales de la jornada y se solicitó la evaluación de los talleristas sobre la pertinencia de la modalidad de trabajo y de los contenidos teóricos.