29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Talleres del MPF en San Lorenzo sobre trata de personas, violencia de género y uso de redes sociales
Fue en una jornada de capacitación y prevención llevada a cabo en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Los representantes del MPF -DOVIC, UFECI, UFEM y ATAJO- también les contaron a las y los jóvenes que forman parte de la vida diaria del club su rol en el sistema de administración de justicia.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA) realizaron una jornada de concientización y formación sobre las violencias que afectan a las mujeres. La trata de personas, el uso responsable de las redes sociales y la prevención de la violencia de género, además del funcionamiento del sistema de administración de justicia, fueron algunas de las cuestiones que los representantes del MPF abordaron junto a niñas, niños y adolescentes que participan de la vida diaria del club.

La primera parte del encuentro realizado el jueves pasado estuvo destinada a 90 integrantes de los equipos de hockey femenino de las categorías de 14 a 18 años. En esa instancia, las actividades estuvieron a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas del MPF (DOVIC) y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI), y allí se trabajó en las recomendaciones y prevenciones relativas al delito de la trata de personas y los cuidados inherentes a los usos responsables de las redes sociales. En efecto, las niñas y las jóvenes que participaron de esa actividad se encuentran en el grupo etáreo más vulnerable y susceptible a la captación por las redes de trata.

Al respecto, el fiscal a cargo de la UFECI Horacio Azzolin expresó su satisfacción por la realización del taller, que es una continuación de una serie que vienen realizando junto a ATAJO. “Nos parece sumamente relevante no sólo mejorar la respuesta del MPF en las investigaciones penales, sino estrechar lazos con la comunidad, porque creemos que en la medida en que tengamos personas que usen Internet responsablemente, el ecosistema de las redes va a ser más sano y eso va a bajar considerablemente la tasa de delitos y los riesgos del público en general”, precisó.

Por su parte, la coordinadora general de la DOVIC, Florencia Durán, junto a Luz Martínez del Programa de Atención a las Víctimas de Trata y Explotación repasó las distintas modalidades de captación que utilizan las organizaciones criminales, puntualizó en los mitos sobre la forma en que se concreta esa captación y advirtió sobre los peligros de las redes sociales y convocatorias como falsos castings donde se engaña a jóvenes que luego pueden ser víctimas del delito de trata de personas. En tanto que la directora general de la DOVIC, Teresa Bravo, destacó el rol de entrenadores y profesores ante situaciones que puedan indicar el contacto con este tipo de organizaciones.

En segundo lugar, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) realizó un taller sobre prevención de las violencias de género, destinado a los 56 niños y jóvenes de entre 13 y 18 años que viven en la pensión del Club. La relevancia de esta segunda instancia de trabajo radicó en la concientización sobre las discriminaciones y desigualdades de las que son víctima las mujeres, con el fin de prevenirlas y erradicarlas. La titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, destacó que “el compromiso de instituciones sociales y de la comunidad en general en la temática es determinante para visibilizar la estructuralidad del fenómeno e ir generando un círculo virtuoso de reversión de la desigualdad de género y la eliminación de la violencia”. Asimismo, señaló que el MPF “está trabajando fuertemente para alcanzar el máximo de eficiencia en la investigación y sanción” de esas conductas, ya que “la creciente reducción de la impunidad tiene un impacto directo en la prevención. Constituye un mensaje social que desnuda que no se trata de un fenómeno natural ni dado”.

Toda la jornada estuvo acompañada por integrantes del equipo de la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, que cuenta con una Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) ubicada en la villa 1-11-14, en las cercanías del club.

Antes de cada actividad, las y los fiscales les contaron sobre su trabajo y el rol que desempeñan en el sistema de justicia. La importancia de contar con los relatos en primera persona de las y los representantes del MPF generó muchas expectativas entre las y los jóvenes deportistas, quienes en la mayoría de los casos provienen de distintas provincias del país y se encuentran viviendo alejados de sus familias y amigos. Especialmente en el caso del fútbol, el sueño de ser un exitoso jugador profesional no siempre se materializa pues es muy difícil llegar a integrar la primera categoría de un club. En ese sentido, la experiencia de vida de los representantes del MPF fue un modo de dar a conocer otras alternativas y trayectorias de formación y laborales diferentes, que pueden representar un futuro también para los jóvenes y que no terminan a los 18 años.

A principios de octubre de este año, el MPF y el CASLA habían firmado un convenio marco de colaboración para trabajar conjuntamente en el acceso a la justicia y la difusión de derechos, en virtud de la relevancia de las actividades deportivas y sociales que se desarrollan en el Bajo Flores y Boedo, centrales para la vida cotidiana de las familias y muy especialmente de las y los jóvenes que participan en el club.

Campaña internacional

En el 2015, el Secretario General de las Naciones Unidas ha lanzado la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres e invita a la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”. La campaña "16 días de activismo contra la violencia de género" comenzó el 25 de noviembre y finalizará el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).