24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión de representantes de diferentes organismos en la Procuración General
Trabajan para coordinar la investigación de femicidios y muertes por violencia institucional
La UFEM encabezó un encuentro con referentes del Ministerio de Seguridad y del Cuerpo Médico Forense para trabajar en la protocolización de las tareas de las diferentes agencias en la investigación de esos crímenes, en el marco del nuevo sistema acusatorio.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, encabezó una reunión con representantes de la Procuraduría de Violencia Institucional, del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia para iniciar un proceso de trabajo conjunto que permita protocolizar las intervenciones de los distintos organismos competentes en la investigación criminal de muertes violentas producidas por razones de género (femicidios) y violencia institucional, desde la actuación en la escena del crimen hasta la culminación del proceso penal.

El encuentro realizado a iniciativa de la UFEM se llevó a cabo el miércoles pasado en el Salón Malaver de la Procuración General y se enmarca en la inminente implementación del sistema acusatorio, en el cual las y los fiscales asumirán un rol central en la coordinación general de las investigaciones criminales. Esas tareas demandarán una articulación permanente con los auxiliares de las fuerzas de seguridad y demás organismos que intervienen en la investigación forense y la producción de estudios periciales.

Durante el encuentro, se puso en común el rol que cada organismo cumple en la investigación de los homicidios, desde la llegada de los equipos de las fuerzas de seguridad especializados, quienes tienen a su cargo la recolección de rastros y toman el primer contacto con la escena del crimen, hasta los estudios forenses y autopsias que se realizan posteriormente.

Por otro lado, se señaló la importancia de formalizar instancias de diálogo conjunto que generen herramientas para el esclarecimiento de graves hechos criminales, y se acordó la necesidad de construir prácticas estandarizadas que optimicen la investigación de los femicidios y homicidios violentos, institucionalizando mecanismos de comunicación y colaboración entre los distintos actores para lograr una intervención articulada.

Asimismo, se avanzó en la necesidad de construir protocolos específicos para los casos de femicidios y homicidios por violencia institucional, dado que se trata de crímenes que por sus particularidades requieren un abordaje especial y constituyen el objeto de actuación de los dispositivos fiscales especializados: la UFEM y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Se resaltó, finalmente, la importancia de profesionalizar los mecanismos de intervención estandarizados bajo la coordinación del MPF, que se encuentra en una instancia de formación de su cuerpo de investigadores en el ámbito de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y de las y los fiscales que tendrán a su cargo las investigaciones criminales.

Por el Ministerio Público Fiscal intervinieron la fiscal titular de la UFEM, Mariela Labozzetta; la fiscal a cargo de la DATIP, Cristina Caamaño; y Gerardo Fernández y Maximiliano Medina, de la Procuvin. En representación del Ministerio de Seguridad de la Nación asistieron la directora nacional de Derechos Humanos, Soledad Laplace; el director nacional de Policías Científicas, Rogelio González, y el asesor de esa repartición, Emiliano Pardo; la directora Nacional de Articulación y enlace con los Ministerios Públicos, Greta Pena, y el encargado de Enlace con las Procuradurías, Diego Moreno; la coordinadora de articulación con el ámbito judicial en materia de violencia de género, Geraldine Oniszczuk; y el jefe de la División de Medicina Legal de la Policía Federal, Horacio Sapag. En representación del del Cuerpo Médico Forense participaron el decano Roberto Godoy y el director administrativo de la Morgue Judicial, Fernando Trozza.