25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación
Tucumán: Romina Pzellinsky participó de las “Jornadas sobre Investigación Criminal”
La titular del Programa de Género intervino en la capacitación de integrantes de fuerzas de seguridad en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres e intrafamiliar y puntualizó en la necesidad de evitar instancias de revictimización.

La titular del Programa sobre Políticas de Género de la Procuración General de la Nación, Romina Pzellinsky, participó junto al fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, y representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de Tucumán, de las “Jornadas sobre Investigación Criminal”, región noroeste argentino, organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El objetivo del encuentro realizado en San Martín de Tucumán fue capacitar a integrantes de las fuerzas de seguridad como auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

Pzellinsky compartió con Charo Márquez y Cinthia Belbussi, representantes de la Dirección Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos de la cartera encabezada por María Cecilia Rodríguez, el panel sobre género. La representante del MPF repasó el modo de abordar las investigaciones de los casos de violencia de génerol, hizo especial énfasis en las características de este fenómeno en el ámbito intrafamiliar, puntualizó en la necesidad de evitar las instancias de revictimización y planteó la necesidad de complementar los testimonios de las víctimas con otras medidas de prueba.

“Luego de las presentaciones, realizamos un taller con casos prácticos que fue sumamente enriquecedor no sólo porque permitió aplicar los conceptos que se habían abordado, sino especialmente porque se abrió una instancia de discusión sobre la importancia que tiene la escucha a las víctimas sin culpabilizarlas y cómo la  intervención en los casos despojados de prejuicios y estereotipos conllevan a una mejor investigación”, señaló la titular del Programa sobre Políticas de Género.

El cierre del evento estuvo a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien fue acompañada por Félix Crous.