20 de junio de 2024
20 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Expuso la fiscal federal Mariela Labozzetta
UFEM participó del seminario “La Democracia Paritaria en la agenda de las Políticas Públicas de Argentina y la región”
La actividad estuvo organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio del Interior y la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina junto con el área de políticas de igualdad de género del Programa de Cooperación entre la Unión Europea y América Latina, EUROsociAL+.

En el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de los derechos de las Mujeres, se llevó adelante el seminario “La Democracia Paritaria en la Agenda de las Políticas Públicas de Argentina y la región”, organizado por el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL+. Del evento participó Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

La actividad estuvo coordinada también por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio del Interior y la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina. El objetivo fue presentar los avances y los desafíos de la Democracia Paritaria en Argentina y América Latina, así como las acciones que viene apoyando el área de políticas de igualdad de género de EUROsociAL+ en el país.

La apertura estuvo a cargo de Ana Perez, coordinadora del Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+; Edurne Cardenas, directora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, quien destacó la importancia de fomentar la participación política de las mujeres. Además, mencionó el acoso virtual que reciben las mujeres en las redes sociales cuando deciden opinar sobre la agenda pública y consideró que es un tema que debe abordarse.

En el primer panel, se desarrolló el tema “Desafíos de la Democracia de Género en Argentina desde los tres poderes del Estado y los apoyos de EUROsociAL+”. Estuvo moderado por Jimena Boland y Castilla, del Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria de la Dirección de Igualdad de la Cámara de Diputados. La fiscal Labozzetta habló allí de la importancia de la democracia paritaria y de los cambios profundos que necesita el sistema de justicia. Indicó que, de acuerdo a los mapas de género, solo hay un 30 por ciento de mujeres en los espacios de decisión  y profundizó sobre lo que significa que haya más mujeres dentro de los sistemas judiciales, en pos de construir de forma más igualitaria.

La titular de UFEM consideró que el sistema judicial es mucha veces “expulsivo, revictimizante y con sesgos estigmatizantes” que afectan a mujeres y a personas del colectivo LGBTIQ+. Por ello es que destacó el trabajo que se viene realizando con EUROsociAL+ y a través de la Red Especializada en Temas de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que coordina el Ministerio Público Fiscal de Argentina desde el año pasado.

En esa línea, remarcó la importancia de adoptar el modelo de “Protocolo Latinoamericano Sobre Investigación y Litigio de Casos de Femi(ni)cidios” y el trabajo de coordinar y socializar para que las provincias lo implementen. Contó que la situación en la región va en ese sentido y que el objetivo es reducir la impunidad en este tipo de investigaciones y subir los niveles de eficiencia.

Labozzetta consideró que el sistema judicial es mucha veces “expulsivo, revictimizante y con sesgos estigmatizantes” que afectan a mujeres y a personas del colectivo LGBTIQ+.

La fiscal refirió que otro de los ejes de trabajo de la Red es la investigación de las muertes violentas de mujeres en contextos de criminalidad organizada, así como lograr una medición de femicidios a nivel regional que tome los mismos parámetros y pueda dar cuenta de mejor manera de un panorama integral. La titular de UFEM mencionó también la importancia de producir una guía de investigación para casos de delitos sexuales: “El sistema es revictimizante, tiene problemas en las respuestas y las investigaciones son deficientes”, evaluó. Por último, señaló la importancia de la transversalización del enfoque de género al interior de los ministerios públicos, cuestión que está trabajando la Dirección de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación.

De este panel participaron también la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Argentina Victoria Tesoriero y la directora general de Igualdad de la Cámara de Diputados, Gisela Manero. Tesoriero repasó la trayectoria del liderazgo femenino dentro del país y la legislación vigente sobre paridad, además de hacer hincapié en el impulso de recomendaciones para leyes más amplias y la visibilización de la participación política de las mujeres. 

A su turno, Manero contó el proyecto que se está llevando adelante con EUROsociAL+ para relevar qué lugares ocupan las legisladoras dentro de la Cámara y cómo impacta la reproducción de la división sexual del trabajo dentro de las comisiones. Marcó también la relevancia de llevar adelante políticas centrales como la implementación de la Ley Micaela y el Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas Travestis y Trans.

El segundo panel estuvo coordinado por Leticia Benedet, experta para el Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+ y trató sobre “Desafíos de la Democracia Paritaria en Argentina y América Latina, desde la perspectiva de diversos actores”. La primera en exponer fue la doctora en Ciencia Política Verónica Pérez Bentancur, experta de EUROsociAL+, quien marcó los desafíos a los que se enfrenta la democracia paritaria y cómo se llevan adelante las distintas dinámicas de la paridad, así como cuáles son los principales puntos críticos.

Por último, expuso Beatriz Llanos, doctora en Gobierno y Administración Pública. La experta de EUROsociAL+ exhibió una mirada regional y comparó las situaciones en los distintos países. Analizó también la participación política de las mujeres en los distintos estamentos y las resistencias con las que se topan.