27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con el apoyo de la Iniciativa Spotlight
UFEM realizó una actividad para periodistas sobre la construcción de información criminal sobre femicidios
Asistieron profesionales de medios gráficos, digitales y audiovisuales. Durante el encuentro se plantearon preguntas, dudas y líneas de trabajo para profundizar el vínculo entre quienes producen los datos oficiales sobre femicidios y quienes difunden las noticias vinculadas a esta temática.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, organizó en conjunto con las direcciones de Relaciones Institucionales (DRI) y de Comunicación Institucional (DCI), encabezadas por Luis Lozano y Julia Kenny, respectivamente, una actividad orientada a periodistas para dar a conocer los mecanismos utilizados en la producción de información criminal sobre femicidios.

La jornada se realizó la semana pasada bajo la consigna “¿Cómo se construye la información sobre femicidios en Argentina?”, contó con la participación de representantes del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y sumó el apoyo de la Iniciativa Spotlight, impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea. La actividad contó con la participación de periodistas de medios gráficos, digitales y audiovisuales. A lo largo de casi dos horas, se plantearon preguntas, dudas y líneas de trabajo para profundizar el vínculo entre quienes producen los datos oficiales sobre femicidios y quienes difunden las noticias vinculadas a esta temática. En ese sentido, UFEM anunció que prevé realizar nuevas actividades de formación, en conjunto con la Iniciativa Spotlight.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la titular de la UFEM, quien refirió las dificultades que existen a la hora de construir y comunicar información confiable sobre muertes violentas de mujeres y personas LGTBI. Destacó los avances logrados en los últimos años, a partir de los cuales, tanto el Ministerio Público Fiscal de la Nación -mediante la UFEM-, como otros ministerios públicos provinciales avanzaron en la creación de registros propios.

Labozzetta mencionó, por otro lado, el trabajo de armonización que se viene realizando a nivel federal para vincular los datos producidos por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Aclaró en esta línea que, además de estas acciones a nivel interprovincial como nacional, se decidió incluir la temática de construcción de datos sobre femicidios en la agenda de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), cuya coordinación fue asumida por nuestro país en los últimos meses.

Insumo indispensable

Ya sobre los ejes de trabajo vinculados a la producción de información criminal, refirió que se trata de un insumo indispensable para el desarrollo de una política de persecución penal de la violencia por razones de género, que va en línea con cualquier proceso de mejora de la actuación del sistema de justicia en los casos. Agregó que se trata no sólo de una demanda de los movimientos sociales, sino de obligaciones del Estado frente a la comunidad internacional en materia de persecución y sanción de la violencia femicida. La rigurosidad en la construcción de la información –destacó– responde a la misma lógica de debida diligencia reforzada que debe primar en las investigaciones judiciales sobre estos casos.

Finalmente, Labozzetta remarcó la necesidad de avanzar en actividades de sensibilización y capacitación para que los medios de comunicación presenten la problemática de los femicidios a través de datos e indicadores oficiales, construidos a partir de metodologías confiables y transparentes.

Por su parte, Ana Laura López, integrante del equipo de Análisis Criminal de UFEM, detalló los desafíos que enfrentan los ministerios públicos fiscales a la hora de producir datos sobre femicidios y precisó la metodología empleada por UFEM a través de herramientas propias como el “Instrumento de medición”.

A su turno, Inés Gasparin, integrante del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, presentó el trabajo llevado adelante por esa dependencia y remarcó los esfuerzos por delimitar criterios comunes que permitan comparar las cifras producidas por el ministerio público bonaerense con las del MPFN y el resto de los ministerios públicos del país.

En el taller también se presentó el documento: “10 preguntas básicas sobre la construcción de información criminal sobre femicidios y transfemicidios/travesticidios” publicado días atrás, que fue el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio Público Fiscal de la Nación con sus pares de Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires.