19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada interinstitucional sobre análisis criminal en materia de femicidios
UFEM realizó una mesa de trabajo sobre femicidios con representantes de los ministerios públicos de Buenos Aires y Santa Fe
El objetivo fue generar un espacio inter-jurisdiccional de coordinación para la medición de los femicidios. Se acordaron acciones conjuntas de intercambio de información a fin de potenciar las líneas de trabajo desarrolladas sobre violencia de género.

El pasado 7 de octubre se realizó en la Procuración General de la Nación una mesa de trabajo entre responsables de las áreas de género y análisis criminal de los Ministerios Públicos Fiscales de cada jurisdicción. Participaron Mariela Labozzetta, fiscal de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Leandro Gaspari, de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, y Augusto Montero, del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, junto a sus respectivos equipos técnicos.

En el marco del encuentro se presentaron los diferentes lineamientos normativos, técnicos e institucionales, las líneas de abordaje y los productos que cada institución viene realizando en materia de medición y clasificación del delito de femicidio.

Las líneas de trabajo futuro acordadas entre los tres organismos se refieren a la unificación de criterios conceptuales y metodológicos de medición de femicidios, especialmente en contexto de criminalidad organizada, y con la necesidad de generar indicadores específicos para los travesticidios y transfemicidios.

Éstas actividades se vinculan con las acciones que viene desplegando el Observatorio de Violencia de Género (OVG) del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y del Consejo Federal de Política Criminal, ambos de la República Argentina, del que participan activamente los tres organismos participantes, y que tienen como objetivo la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la estadística criminal, con un enfoque prioritario en la medición de femicidios por parte de los Ministerios Públicos Fiscales de las distintas jurisdicciones del país.