26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana
UFEM se reunió con funcionarias de los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Seguridad de la Nación
Fue en el marco de un proyecto de protocolo destinado a fiscalías para la investigación de la violencia sexual con perspectiva de género. También se evalúa la conformación de una mesa interinstitucional junto a entidades públicas de la salud y áreas legistas y de criminalística de las fuerzas de seguridad para unificar criterios de actuación.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) organizó un encuentro que se celebró hoy junto a representantes de los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Seguridad de la Nación. La jornada tuvo por objetivo la presentación de un proyecto de protocolo de investigación de violencia con sexual con perspectiva de género para fiscalías en el que la dependencia del Ministerio Público Fiscal se encuentra trabajando, a cuyos efectos se pretende recibir aportes y evaluar la conformación de una mesa interinstitucional que tienda a unificar los criterios de actuación de las distintas áreas bajo la órbita de esas dos carteras del Poder Ejecutivo Nacional.

El encuentro se desarrolló esta mañana en la sede del MPF ubicada en Perón al 600, del microcentro porteño. Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad asistieron Carolina Varsky, Ana Clara Piechestein y Candela Loreti, en tanto que por el Ministerio de Seguridad lo hizo Carolina Justo. Asimismo, participó Mariela Labozzetta, fiscal federal a cargo de la UFEM, junto a las coordinadoras Agustina Rodríguez y Analía Ploskenos. En ese marco, desde UFEM dieron detalles acerca del contenido del instrumento en producción y se escucharon sugerencias y aportes en materia pericial y médico forense.

Por otra parte, se propuso evaluar la posibilidad de crear un espacio que incluya tanto a las áreas de salud como a las fuerzas de seguridad, por las tareas que cumple el personal legista, de criminalística y de hospitales y centros de salud en la atención primaria a víctimas de violencia sexual. En ese sentido, UFEM consideró relevante que se puedan unificar los criterios de actuación de las distintas áreas de la administración nacional y generar una ruta de acción para la intervención interagencial, asegurando una mayor eficiencia en las investigaciones por este tipo de hechos.