19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de las Mujeres - Compendio realizado por la Dirección General de Políticas de Género del MPF
Un E-Book recopila sentencias e informes emitidos con perspectiva de género por los sistemas interamericano y universal de protección de derechos humanos
La publicación aspira a resaltar la relevancia de estos documentos en el abordaje y resolución de los casos que ingresan al sistema de administración de justicia, como así también a reconocer su impacto en el derecho argentino.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) presenta este Día Internacional de la Mujer un e-book que recopila y sistematiza las principales sentencias e informes que abordan problemáticas actuales con una perspectiva de género. El documento cuenta con un relevamiento realizado entre 2015 y marzo de 2020 de distintos órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos pertenecientes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el Sistema de Protección Universal.

El área, interinamente a cargo de la fiscal María Piqué, tiene entre sus funciones brindar asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías y otras áreas del Ministerio Público Fiscal para contribuir a enriquecer y transversalizar la perspectiva de género en el ámbito de sus competencias. El trabajo de sistematizar y difundir jurisprudencia específica sobre cuestiones de género es una de las herramientas para cumplir con ese objetivo.

La sistematización y difusión de jurisprudencia específica sobre cuestiones de género es una de las herramientas para cumplir con los objetivos de la DGPG.

En la nueva publicación se incluyen, en primer lugar, sentencias e informes emitidos en el marco del SIDH, y a continuación se encuentran reseñadas recomendaciones y observaciones generales, como así también los principales informes sobre distintas problemáticas coyunturales con una perspectiva de género, publicados por algunos de los órganos pertenecientes al Sistema de Protección Universal de Derechos Humanos. En esta segunda sección se incluyeron, además, las observaciones finales a los informes periódicos de Argentina cuando éstos revestían interés en la temática.

Por último, se incorporó un anexo con una reseña sobre las Cien Reglas de Brasilia actualizadas, y la publicación sobre Estándares de protección de derechos humanos de las mujeres: Herramientas necesarias para la defensa de su participación política, por ONU Mujeres, la CIM y el MESECVI.

“Esperamos que el nuevo material contribuya a profundizar la importancia de las sentencias e informes emitidos en el ámbito internacional y su impacto en el derecho interno; como así también, reconocer su relevancia a la hora de incorporar una perspectiva de género en la resolución de los casos que ingresan al sistema de administración de justicia”, resaltó la DGPG.