28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales Ignacio Mahiques y Mariela Labozzetta
Un hombre será enjuiciado por tentativa de femicidio
A fines de abril, el acusado había intentado ahorcar a su pareja y luego la amenazó con prenderla fuego con alcohol.

Los fiscales Ignacio Mahiques, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°35, y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, solicitaron al juez Ricardo Luis Farías la elevación a juicio de la investigación seguida a Ángel Francisco Solano por haber intentado ahorcar y luego prender fuego a su cónyuge. Los representantes del Ministerio Público sostuvieron que la conducta imputada debía ser encuadrada en el tipo penal de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido perpetrado con violencia de género, en grado de tentativa.

El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de abril de 2016 en la vivienda que compartían la víctima y el imputado en el barrio porteño de Montserrat. Alrededor de las 3:00, Solano regresó al domicilio donde su mujer se encontraba durmiendo. Al llegar, despertó a la víctima y comenzó a hacerle preguntas sobre sus compañeros de trabajo, si tenía contacto con personas del sexo masculino y, de manera repentina, le exigió que cambiara su teléfono celular y su “Facebook”, al tiempo que la insultaba con frases denigrantes. Ante la indiferencia de la damnificada, que recostó junto a su bebé, le tapó la boca y la nariz y le apretó el cuello, soltándola recién cuando la víctima logró gritar el nombre de su otro hijo, de 7 años, quien acudió en su ayuda y se interpuso entre el imputado y su madre, evitando el desenlace fatal.

La víctima ya había denunciado a su marido en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

Seguidamente, el acusado comenzó a amenazarla y tomó un frasco de alcohol etílico que se encontraba en la mesa de luz, se mojó las manos con el líquido que contenía y comenzó a tocar el cuerpo de la damnificada, al tiempo que refería que iba a prenderla fuego y a matarla. Ella logró marcar el 911 en el teléfono y a los pocos minutos arribó el personal policial, que pudo constatar el fuerte olor a alcohol que había en el lugar.

La víctima había realizado una denuncia previa contra su pareja en la sede de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 5 de marzo del 2014, a raíz de la cual se dispusieron medidas de protección por el lapso de seis meses. Sin embargo, a finales de julio de ese año quedó embarazada, retomó la relación con su esposo a los siete meses de embarazo y la convivencia en febrero de 2016.

Según expusieron los representantes del Ministerio Público Fiscal al titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°14 el hecho se encuentra suficientemente acreditado —de acuerdo a los estándares probatorios para supuestos de violencia contra las mujeres— por los distintos testimonios prestados por la víctima, que han sido coherentes y consistentes entre sí, y por el personal policial interviniente, que dio cuenta del estado de situación con el cual se encontró al acudir al llamado de auxilio, así como por las evaluaciones de los profesionales de la salud respecto de la mujer.

Los fiscales consideraron que Miguel Ángel Francisco Solano debía afrontar el correspondiente juicio oral para determinar su responsabilidad penal por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido perpetrado con violencia de género, en grado de tentativa, en concurso ideal entre sí. Ello, en concurso real con amenazas coactivas (artículos 42, 45, 54, 55, 80 incisos 1°, 11° y 149 bis, último párrafo, todos del Código Penal) en perjuicio de su esposa. El imputado se encuentra actualmente detenido en prisión preventiva, alojado en el pabellón “I”, celda Nro. 10, Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.