26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe elaborado por la Dirección General de Políticas de Género
Violencia contra las Mujeres: balance y desafíos de su abordaje en la justicia penal
En el marco de una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la DGPG presenta un estudio que analiza de manera sistemática 158 casos de violencia doméstica que tramitaron en los fueros Criminal y Correccional de Instrucción de la Justicia Nacional en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2015-2017

En oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky, publica un estudio sobre la actuación del sistema de administración de justicia nacional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en los casos que involucran violencia doméstica contra las mujeres, en el período comprendido entre 2015 y 2017.

La investigación se construyó a partir de la recolección, sistematización y análisis de una muestra intencional de 158 casos que, a través de la OVD, ingresaron a 14 fiscalías seleccionadas de los fueros Criminal y Correccional de Instrucción de la Justicia Nacional en la ciudad de Buenos Aires, durante el primer semestre de 2015. La ejecución del proyecto contempló una primera etapa en la que se reunió la información medular de los componentes estáticos que integran la selección de causas (datos de la víctima, del denunciado y de los hechos). En la segunda etapa, fueron analizados los elementos dinámicos (vinculados a los diversos pasos y etapas del proceso penal) y la evolución de las causas desde su inicio hasta su finalización.

La investigación está organizada de la siguiente forma: en primer lugar se analizan los indicadores sociodemográficos que surgen de la ficha de admisión de la OVD y se incluye información tanto de las mujeres denunciantes como de los varones denunciados. En el siguiente capítulo se presentan algunas nociones generales relativas al tratamiento de las causas y los resultados que arroja la muestra. Luego se analizan cuestiones particulares de los delitos que fueron denunciados: dónde ocurren los hechos, qué tipos de violencia y qué delitos se denuncian, si hubo episodios de violencia previos, entre otros. Más adelante se abordan diversas cuestiones relativas al proceso penal: evolución de las causas durante la etapa de investigación, la intervención de las partes, las medidas de prueba que se adoptaron, entre otras. Además se indagó sobre los casos finalizados con sobreseimientos y archivos. Sobre el final se hace hincapié en las mujeres que denunciaron y se retractaron, y para cerrar el estudio se incluye un apartado sobre los modos de finalización de las causas: suspensiones del juicio a prueba y condenas. Por último, en las consideraciones finales, se intenta sintetizar las principales conclusiones de la investigación y se plantean los desafíos que se deben enfrentar para el futuro.

Cabe recordar que el 25 de noviembre fue elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las  Mujeres en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del presidente de facto Rafael Trujillo (1930-1961), a cuyo régimen se oponían.