26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con eje en el acceso a la justicia para la defensa de los derechos de los trabajadores
El Programa Especializado en Derechos del Trabajo participó de una capacitación organizada por la FATERYH
La actividad celebrada en Comodoro Rivadavia, Chubut, contó con la intervención del coordinador general del Programa, Juan Manuel Pedreira. Asistieron delegados de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En el marco de las políticas adoptadas tendientes a procurar el intercambio de conocimiento con distintas organizaciones de la comunidad y lograr una creciente promoción de los derechos laborales y sociales, el Programa Especializado en Derechos del Trabajo a cargo del fiscal general Eduardo Álvarez participó, como capacitador, del primero de los múltiples “Encuentros de Formación Sindical” organizados por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificio de Rentas y Horizontal (FATERYH), destinados a la formación de los secretarios y demás representantes de los sindicatos y delegaciones del país que la integran.

Los encuentros realizados durante el viernes 17 y sábado 18 de marzo estuvieron destinados a las delegaciones de la FATERYH de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. En representación del Ministerio Público Fiscal y en carácter de coordinador general del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, Juan Manuel Pedreira expuso sobre el acceso a la justicia para el ejercicio de la defensa de los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, Pedreira analizó las diferentes causas de vulnerabilidad que condicionan el acceso a la justicia y explicó el impacto de esa temática en el mundo de las relaciones laborales. Asimismo, realizó un estudio comparativo de la normativa laboral que caracterizó a los distintos procesos sociales y económicos de la Argentina, lo que dio lugar a un debate entre los asistentes sobre la situación actual en materia de empleo y protección laboral.

Por último, el coordinador general detalló el rol del Ministerio Publico Fiscal en la defensa de los intereses generales de la sociedad, la legalidad y la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los instrumentos de derechos humanos en los que la Republica sea parte, además de procurar el acceso a la justicia de todos los habitantes, con especial énfasis en las situaciones de vulnerabilidad.

En ese marco, se disertó también sobre la gestión en particular que viene desarrollando el Programa Especializado en Derechos del Trabajo en la generación de un espacio de participación de los sectores involucrados en el mundo de las relaciones del trabajo, con el fin de articular y fortalecer su intervención en la defensa de los derechos que derivan de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, y el acceso a la justicia.