29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado a partir de las principales variables del mercado de trabajo en Argentina durante 2016
El Programa Especializado en Derechos del Trabajo presentó su informe "Mercado de Trabajo y Derecho Laboral"
El documento se enmarca en el rol que desarrolla el Programa Especializado en Derechos del Trabajo, relativo al análisis y estudio de situaciones y temáticas referidas a las problemáticas laborales que resultan de interés para el MPF y para el conjunto de trabajadoras/es.

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo elaboró el primer informe sobre “Mercado de Trabajo y Derecho Laboral”, que tendrá una actualización anual. Este primer análisis da cuenta de las características que asumieron las relaciones laborales durante 2016 en Argentina. Con el objetivo de construir y consolidar una herramienta de difusión sobre estas temáticas se desarrolló un trabajo en el que se registran los cambios acontecidos en el mercado laboral, las reformas legislativas y las principales novedades jurisprudenciales.

En ese primer aspecto, se analizan datos, evoluciones y tendencias de las principales variables del mercado de trabajo en Argentina durante 2016, con el fin de aportar datos unificados sobre empleo, salarios, pobreza, actividad económica y conflictos laborales, sobre la base de la información producida por diferentes organismos públicos.

El informe elaborado por el programa advierte que durante 2016 los principales indicadores laborales experimentaron una caída abrupta: contracción del empleo; caída del salario real y la existencia de un amplio sector de la población que vive en hogares con ingresos inferiores a la línea de pobreza.

Durante ese año, los trabajadores del sector privado llevaron adelante 482 conflictos con paro que involucraron a más de 505 mil huelguistas e implicaron la pérdida de más de 1 millón de jornadas de trabajo individuales. Los conflictos con paro mostraron un incremento respecto a 2015 y en su mayoría se produjeron en la actividad industrial (22%) y en el transporte y telecomunicaciones (29%).

Por otro lado, se describen las principales reformas normativas vinculadas al mundo del trabajo, entre ellas se encuentra la modificación del artículo 54; 71; 75; 147 y 255 de la Ley de Contrato de Trabajo en el mes de diciembre y otras regulaciones específicas tales como los decretos 946/16; 1014/16; y 1117/16.

En relación a la administración de justicia, se abordan las principales novedades jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la postura asumida por la Procuración General de la Nación en las causas: “Orellano, Francisco Daniel c/ Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ juicio sumarísimo”; “Espósito Dardo Luis c/ Provincia ART S.A. s/ Accidente-Ley Especial”; “De Caso, Andrea Lorena c/ Cascada S.R.L. s/ Reinstalación (sumarísimo)”; y “Ministerio de Trabajo c/ Asoc. de Funcionarios Judiciales de la Pcia. de Mendoza s/ Ley de Asoc. Sindicales”.

Por último, se reseñan una serie de dictámenes relevantes emitidos por la Procuración General de la Nación en el 2016, que aún no han sido analizados por la Corte Suprema, en los autos: “Rapoport, Roberto Luis c/ P.A.M.I. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ despido" (CNT 34445/2011/1/RH1) y "Asoc. Pers. Munic. Las Colonias el Fed. Sind. Trab. Munic. FESTRAM y otros s/ acción de amparo" (CSJ 5299/2014/RH1).