25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Colaboración y accionar del Programa Especializado en Derechos del Trabajo y la Protex
El Programa Especializado en Derechos del Trabajo solicitó una inspección ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
El Programa Especializado en Derechos del Trabajo presentó ante el Ministerio de Trabajo una petición de inspección en un domicilio sobre el que se recibieron denuncias acerca de la posible existencia de trabajo no registrado e incumplimiento de la normativa en materia laboral y de la seguridad social.

En virtud de las políticas de vinculación institucional promovidas por la Procurada General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y con motivo de fortalecer el rol activo del MPF en materia laboral, colaborando con las fiscalías y articulando con las diferentes áreas y dependencias del organismo, se solicitó, con fecha 12 de diciembre de 2016, la inspección a un establecimiento laboral. Dicha decisión se adoptó a partir de la información brindada por la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y como consecuencia de las denuncias realizadas a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo analizó los formularios de denuncias y constató la verosimilitud de los extremos puestos de manifiesto por el denunciante. Una vez recabada la información se puso en conocimiento al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,  autoridad de aplicación del Sistema Integral de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITYSS), para que proceda a inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de trabajo y de la seguridad social.

Esta actuación se enmarca en las tareas que el Programa Especializado en Derechos del Trabajo lleva adelante en su rol activo en “la protección del trabajo en sus diversas formas, y a la intervención en los conflictos que derivan de sus relaciones, donde suelen verificarse situaciones de vulneración de derechos de los/as trabajadores/as de notoria asimetría entre las partes” (conf. Res. PGN 2568/2016).